Revista
Eroski avanza en su compromiso con un modelo alimentario más sostenible y alcanza las 1.651 toneladas en sus compras de pescado sostenible con certificación MSC y Global G.A.P. Del total, 1.096 toneladas corresponden a pescado sostenible con el sello MSC que la empresa comercializa en conserva, congelado y bajo su marca propia Eroski Natur en el caso del pescado fresco, y 555 toneladas con sello GlobalG.A.P.
Eroski es pionera en España en la comercialización de pescado fresco en mostrador con las ecoetiquetas ‘MSC’ y ‘GGN’ (GlobalG.A.P.). “La pesca con certificado de sostenibilidad está ganando espacio en nuestras pescaderías. Ofrecemos así garantías al consumidor de que el pescado fresco con ecoetiqueta que encuentra en nuestros mostradores procede de pesquerías y producciones sostenibles. En Eroski velamos para que todos los procesos, desde el origen de la producción hasta las operaciones en tienda, sean lo más responsables posibles. El fomento de una alimentación más sostenible es el objeto de nuestros 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad”, ha señalado el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
En su primer año con el sello GlobalG.A.P, ha realizado más de 1.134 toneladas de compras de pescado sostenible con esta certificación
La compañía se convirtió hace más de dos años en la primera y única cadena de distribución minorista en España en superar la auditoría de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia del pescado fresco proveniente de caladeros sostenibles. La certificación de las pescaderías de Eroski ha sido progresiva y alcanza actualmente 342 mostradores de pescado fresco, así como ocho plataformas logísticas del grupo desde las que se sirve el pescado fresco a su red de tiendas.
Desde las primeras colaboraciones con ‘MSC’ en 2013, la cooperativa vasca supera las 5.350 toneladas de pescado con sello azul de pesca sostenible que incluye especies como, la anchoa, bonito del norte, bogavante, bacalao desalado, bacalao Skrei y surimi. La acreditación ‘MSC’ audita tanto al caladero como a las empresas implicadas en todo el proceso de manipulación del pescado, de manera que se garantiza la trazabilidad y las buenas prácticas en toda la cadena de custodia para los productos que portan su sello azul. Los factores tiene en cuenta para distinguir a una pesquería con su certificación de pesca sostenible son la situación de la población de peces, el impacto del arte de pesca en el hábitat y la gestión del caladero.
Asimismo, hace un año, Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución de España y segunda en Europa en superar la auditoría de cadena de custodia de acuicultura certificada GlobalG.A.P. que acredita que las especies de venta en sus pescaderías procedentes de este tipo de cría se han producido de manera segura y sostenible. Desde entonces Eroski ha comprado más de 1.134 toneladas de dorada, corvina, lubina, rodaballo y salmón con sello GGN (GlobalG.A.P. Number).
El fomento de una actividad más sostenible es el objeto de sus Compromisos en Salud y Sostenibilidad presentados el pasado ejercicio
Las exigencias de la certificación GlobalG.A.P. abarcan, entre otras, el análisis del impacto medioambiental, el control periódico de la inocuidad alimentaria, el control de la calidad del agua, el control de la trazabilidad y el bienestar animal. Asimismo, certifica un consumo adecuado de pienso, lo que repercute en un mejor cuidado del fondo marino y un mejor aprovechamiento del recurso de la pesca; el control de fugas, limitando así la proliferación de especies invasoras; la garantía de adecuadas condiciones laborales y el establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
A finales de 2018 Eroski dio un paso más en su compromiso con la sostenibilidad de la pesca con la incorporación de la certificación sostenible ‘MSC’ a su gama comercial de pescado y marisco congelado.
Además, en su apuesta por las artes de pesca más sostenibles, Eroski mantiene también un acuerdo con sus proveedores de atún en conserva por el que se comprometen a abastecerse según los principios de sostenibilidad de la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (ISSF). El avance en el incremento del volumen de atún capturado solo con las artes de pesca más responsables (pesca a caña, APR, sin objeto FAD, MSC y FIP) sitúa ya en un 30% del total sus compras de atún en conserva procedente de pesca sostenible y responsable.
Eroski trabaja solo con proveedores que han firmado su política de pesca sostenible que no acepta atún procedente de países como Tailandia que han sido apercibidos con tarjeta amarilla por la UE por incumplir las medidas aprobadas por las ORPs y no establecer medidas para acabar con la pesca ilegal.