Distribución con Base Alimentaria

El desperdicio alimenticio se reduce un 58% en España

Los resultados del proyecto de Aecoc en cooperación con empresas españolas
El proyecto “ La alimentación no tiene desperdicio” ha hecho posible esta reducción.
El proyecto “ La alimentación no tiene desperdicio” ha hecho posible esta reducción.

Las principales empresas de distribución del país han reducido en un 58% su desperdicio alimentario en los últimos cinco años, en el marco del proyecto de adhesión voluntaria "La Alimentación no tiene desperdicio", que coordina Aecoc y que suma los esfuerzos de más de 470 compañías de la industria y la distribución alimentaria.

El desperdicio de alimentos en los comercios españoles se ha reducido, según los indicadores de Aecoc, de un 1,78% en 2013 a un 0,75% del total comercializado, fruto de los esfuerzos y los planes puestos en marcha por las empresas españolas para frenar este problema de impacto económico, social y medioambiental.


Las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.

El desecho de alimentos tiene un claro impacto medioambiental, por la generación de residuos y el uso de recursos naturales que no se aprovechan. Social, en un contexto en que en nuestro país sigue habiendo personas con dificultad de acceso a una correcta alimentación; y económico, ya que todo desperdicio alimentario conlleva una pérdida económica tanto para el consumidor,si es quien desperdicia, como para la empresa.

Por categorías, según un estudio de la plataforma Aecoc Shopperview,las frutas y las hortalizas son los alimentos que más se desperdician en los hogares españoles, seguidos del pan y cereales y de las comidas preparadas o precocinados.

El 42% de los desperdicios se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución

En cuanto al origen del desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena de valor, según datos de la Comisión Europea, el 42% de los desperdicios se generan en los hogares, el 39% en fabricación y producción de alimentos, el 14% en la hostelería y, por último, el 5% restante en la distribución. Según Aecoc"es imprescindible sumar esfuerzos desde todos los eslabones de la cadena de valor para reducir el desperdicio de alimentos y dotar al consumidor de herramientas para reaprovecharlos y alargar su vida útil".

La comida se desecha en hogares por varios motivos, los principales: falta de orden en el frigorífico, lo que nos impide conocer qué alimentos tenemos en éste o el desconocimiento sobre cómo reaprovechar los alimentos. Desde Aecoc aconsejan, por ello: Planificar bien la compra, hacer una lista con los alimentos imprescindibles que necesitamos es básico y revisar en la despensa los productos que tenemos y los que faltan; ajusta la compra según las necesidades de consumo de cada momento y ordenar adecuadamente la nevera y despensa para evitar olvidar alimentos aptos para el consumo antes de que se estropeen.

Más noticias

Grafico Market Trends Oct
Distribución con Base Alimentaria
La demanda se estanca y permanece plana, lastrada por la bajada en la sección de bebidas
Foto NdP   Lidl alcanza las 700 tiendas en España   Algemesí   Comunitat Valenciana
Distribución con Base Alimentaria
La compañía inaugura 7 establecimientos en un solo día
Alianza Herbolario Navarro Glovo
Distribución con Base Alimentaria
La compañía espera facturar más de 700.000€ a través de su alianza con Glovo
Tienda Dia Brenes
Distribución con Base Alimentaria
Cuenta con una sala de venta de 365 metros cuadrados
INNOVACIONES 2024
Alimentación
Con más de 1.000 referencias apuesta por la sostenibilidad
GADIS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Con cerca de 2.000 metros cuadrados de superficie total
Foto Juver 2019
Bebidas
Alcanza unas ventas cercanas a los 160 millones de euros
Imagem 04 02
Logística
Para actividades de transporte y almacenamiento
Diseño sin título   2024 11 28T111235
Alimentación
Para su elaboración solo se utiliza leche fresca, fermentos y nata

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas