Revista
Consum renueva su colaboración con Oxfam Intermón tras más de 20 años ofreciendo productos de Comercio Justo en sus tiendas, que han permitido mejorar las condiciones de vida de más de 220 familias al año de África y Latinoamérica.
Con dicha colaboración, la ONG ha contribuido al desarrollo de agricultores y cooperativas locales en Uganda, Angola, Guatemala y Perú, ayudando a más de 220 familias de media, al año, de pequeños agricultores, pertenecientes a cuatro cooperativas locales de Comercio Justo.
Solo en la últimas década, Oxfam Intermón ha comprado, directamente a dichas cooperativas, café y panela, por valor de más 1,55 millones de euros, gracias a las compras que realizan los clientes de la cooperativa de este tipo de productos ‘sociales’.
Los productos certificados de Comercio Justo de ‘Tierra Madre’ de Intermón Oxfam promueven condiciones laborales óptimas de productores locales, así como la igualdad y el respeto al entorno natural. La remuneración que reciben las cooperativas de familias agricultoras de la zona por la venta de sus productos de Comercio Justo se invierte en proyectos en las comunidades de origen, como la creación de escuelas o la asistencia sanitaria a la población local, entre otros.
El responsable del área de Comercio Justo de Oxfam Intermón, Paco Juan, y el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, se han reunido para hacer balance del convenio, coincidiendo con los 22 años de colaboración de las dos organizaciones y la reciente celebración del Día Mundial del Comercio Justo, el 14 de mayo.
La cooperativa fue una de las primeras cadenas de supermercados en España en distribuir productos de Comercio Justo, a principios del año 2000, y mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible a través de la comercialización de productos ecológicos y de comercio justo. En 2022, Consum ha continuado ampliando la gama de productos ecológicos en todas las secciones, hasta alcanzar un surtido total de 337 referencias, 62 de las cuales son de marca propia Consum ECO.