Revista
Con la activación de la planta fotovoltaica en su quesería de propiedad privada de Colline di Selvapiana e Canossa en los Apeninos de Reggio Emilia, DalterFood Group, una de las empresas de mayor renombre en Europa en el sector lácteo, da un nuevo paso para ser más sostenible. La planta, con una potencia nominal de 100 KW/hora, inaugurada y ya en operación, permite la producción independiente del 30 % de sus necesidades energéticas.
“Esta inversión forma parte de una estrategia más amplia, como registramos en nuestro informe de sostenibilidad, ahora en su segunda edición, que considera la eficiencia energética como uno de los activos fundamentales y prioritarios. Esta orientación se ve confirmada por un proceso iniciado en 2022 de diagnóstico energético en las dos queserías propiedad de la empresa, Caseificio di Cigarello e Canossa y Caseificio Colline di Selvapiana e Canossa, y de la planta de producción de Dalter Alimentari S.p.A, con el objetivo de acelerar los esfuerzos en la transición energética para satisfacer las crecientes necesidades desde un punto de vista ecológico”, señala Andrea Guidi, director general de DalterFood Group.
Un proceso que ha permitido a la empresa identificar acciones de mejora, en términos de eficiencia energética y gastos, que reducirá aún más su impacto medioambiental.
Andrea Guidi: "Esta inversión forma parte de una estrategia más amplia, como registramos en nuestro informe de sostenibilidad, ahora en su segunda edición, que considera la eficiencia energética como uno de los activos fundamentales y prioritarios"
Además de estas inversiones, DalterFood Group ha logrado otros progresos importantes, también en lo que respecta a la sostenibilidad, en el área de la gestión de desechos, como, por ejemplo, los generados por los envases de plástico, hoy reducidos en un 31% en comparación con los niveles de 2021. En lo que respecta a este tema, el cual es complejo y no está exento de problemas debido a la variedad de materiales a desechar, los esfuerzos siguen limitando la cantidad y desarrollando tratamientos cada vez más efectivos.
Más específicamente, ya hay tres sistemas de recogida por separado en operación: Dos compactadoras para plástico y cartón; Bolsas grandes para la recogida de PE (polietileno transparente) monomaterial, es decir, un plástico específico con un procedimiento específico del ciclo de vida útil; Desechos generales no separados.
Estos sistemas permiten la separación de los desechos tanto en las áreas de producción como en las oficinas, y el consiguiente aumento en la proporción de residuos recuperados y reutilizados. Acciones concretas, por lo tanto, en sintonía con su compromiso de "un estilo y gestión empresarial sostenible; de la calidad y la seguridad de los productos a la inclusión, bienestar y crecimiento de los empleados, pasando por la gestión responsable de la cadena de producción".