Revista
La D.O.P. Queso Camerano es la única Denominación de Origen Protegida de queso de La Rioja. Constituida en 2009 y ratificada por la Unión Europea en 2012, esta organización, que vela por rescatar y conservar la producción de este producto tan limitado y exquisito, suma una nueva quesería.
Se trata de la nueva quesería Altos Cidakos en Arnedillo (anteriormente ubicado en Munilla), que ha trasladado y ampliado su negocio a esta localidad, a una antigua bodega del siglo XIX que ha sido restaurada por el propio productor y su familia, con el objetivo de recuperar maduraciones tradicionales del queso que se hacían en bodegas o fresqueras.
De este modo, en la nueva quesería de la denominación, se produce de forma completamente tradicional, sin procedimiento mecánico, queso curado y semicurado de leche pasteurizada, recuperando los saberes ancestrales del queso Camerano que se elaboraban en la zona.
Todo ello bajo el sello D.O.P. Queso Camerano, que se diferencia por el hacer tradicional a la hora de elaborar el producto. En el caso de Altos Cidakos, el queso semicurado cuenta con 50 días de maduración y el curado con 75 días; y se curan en una cueva bajo tierra con una humedad entre el 85 y 95%, lo que provoca la aparición de cortezas naturales únicas y un sabor diferenciado al madurar bajo tierra.
Según Javier Martínez, presidente de la D.O.P. Queso Camerano: “Sin duda, la ampliación de queserías es una noticia que llena de orgullo a los integrantes de esta pequeña familia. Es un estímulo para seguir trabajando a favor de la conservación de este producto limitado y exquisito, artesanal y tradicional, y una clara esperanza de que el medio rural brinda oportunidades para el empleo de calidad y como proyecto de vida”.
Desde su formación en 2009, la DOP Queso Camerano ha ido incorporando progresivamente nuevas queserías y ganaderías, para consolidar un interesante crecimiento en la región riojana. En la actualidad, son doce ganaderías y cuatro queserías las que comparten valores y empeño por mantener el carácter excepcional de su producto, fruto de un proceso artesanal con más de 700 años de historia y producción limitada (superando los 40.000 kilos anuales).
Javier Martínez: "Es un estímulo para seguir trabajando a favor de la conservación de este producto limitado y exquisito, artesanal y tradicional, y una clara esperanza de que el medio rural brinda oportunidades para el empleo de calidad y como proyecto de vida"
Para llegar a quesos tan exquisitos como los de la D.O.P., el primer paso es cuidar el ganado siguiendo asimismo unas normas. De esta forma, los ganaderos trabajan por una exhaustiva trazabilidad y velan por la alimentación y cuidado del ganado respetando el medio en el que los animales viven.
Así, los quesos de la D.O.P. Queso Camerano se elaboran exclusivamente con leche de cabras murciano-granadina, malagueña y serranas que pastan cada día en el área delimitada y autorizada, rica en cuanto a calidad y cantidad de pastos. La alimentación es natural, principalmente arbustiva, y aporta la esencia y carácter de este queso, y en boca se perciben recuerdos de la vegetación.