Revista
Finaliza septiembre y Jerez despide algunos de los días más importantes del año para la ciudad. Los últimos lagares dan por finalizada la recogida de la uva y se clausura la Fiesta de la Vendimia hasta su próxima edición, en septiembre de 2025.
Tras casi dos meses de actividad por parte de todo el sector vitivinícola del Marco de Jerez, cesan las actividades en las 32 instalaciones registradas en el Consejo Regulador; una vendimia que se traduce en 62.571.050 kg de uvas procedentes de 6.873 hectáreas de viñas, una cantidad un 25,39% superior a la del año 2023. La lluvia primaveral, combinada con la excepcional capacidad de las tierras albarizas para retener la humedad, ha influido de manera muy favorable en las cepas.
Después de cuatro años de sequía, la combinación de lluvias con un verano suave ha permitido que las viñas de la región vuelvan a reflejar números similares a los de campañas de hace años. Desde los primeros días de julio, los viticultores preveían que este año sería especial y que la presente campaña auguraba buenas cifras para el sector. Con menos días de viento de levante y noches frescas que favorecieron una maduración gradual de la uva, el resultado ha sido una producción no solo cuantiosa, sino también de gran calidad.
Con la participación de más de 1.500 viticultores y 2.000 explotaciones, la campaña ha culminado en una producción que no solo devuelve a la región a sus niveles habituales, sino que reafirma el compromiso del Marco con la calidad. Como en años anteriores, la colaboración de la Guardia Civil ha garantizado que cada uva recolectada asegure la autenticidad que define a los vinos y vinagres de Jerez.
Al éxito de la campaña de este año, se une el éxito de las Fiestas de la Vendimia, que se celebraron del 31 de agosto al 15 de septiembre con el Vino de Jerez como protagonista. Un año más con un completo programa de más de 100 actividades para todos los públicos, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Regulador, y con la participación de un buen número de bodegas e instituciones.
Tras casi dos meses de actividad por parte de todo el sector vitivinícola del Marco de Jerez, cesan las actividades en las 32 instalaciones registradas en el Consejo Regulador; una vendimia que se traduce en 62.571.050 kg de uvas procedentes de 6.873 hectáreas de viñas, una cantidad un 25,39% superior a la del año 2023
Fue la edición número 76 de una Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, que este año batió récords de asistencia. Según datos del Consejo Regulador, la cita más exitosa volvió a ser la muestra ‘De Copa en Copa’ en los Claustros de Santo Domingo, una actividad donde más de 20 bodegas del Marco y empresas de agroalimentación de la provincia de Cádiz ofrecen una degustación, y que este año congregó a más de 3.000 personas en total durante las tres jornadas del ciclo.
Otras de las citas más emblemáticas fueron las Catas Magistrales, donde más de mil personas se reunieron en un entorno inigualable, el Alcázar de Jerez. Con presencia de siete bodegas emblemáticas como Cayetano del Pino, González Byass o Valdespino, en los eventos se pudieron catar casi 40 referencias de las diferentes bodegas, desde fino a cream o brandy, demostrando sus múltiples posibilidades de maridaje con una gran variedad de platos de la zona.
Por su parte, el Concurso de venencia infantil congregó a decenas de niños de diferentes edades y, tras mucha práctica acompañados de monitores que les enseñaron a venenciar, premió a aquellos que mejor demostraron sus habilidades en este arte, uno de los oficios más antiguos y característicos del jerez. También se pudo disfrutar de la Cátedra del Vino, pronunciada por José Luis García Ruiz -catedrático y académico- en la sede del Consejo Regulador, con la conferencia titulada ‘Algunos hombres buenos que conocí’.
La ciudad de Jerez se despide de esta vendimia con la mirada puesta en el futuro, dejando que el tiempo y el trabajo de las bodegas vuelvan a dar como resultado unos vinos únicos en el mundo.
En 2020 se inició el Programa Europeo de Promoción de las D.O. de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.
Desde hace 4 años, el objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con D.O.P. ilustrados por los vinos de Jerez D.O.P., Manzanilla de Sanlúcar D.O.P. y Vinagre de Jerez D.O.P.
Las D.O. Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez asumieron, con este programa, el reto de conseguir incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor. A través de esta estrategia de comunicación se potencia el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’ tutela estas denominaciones andaluzas que aglutinan a 1.750 viticultores y unas cien bodegas situadas en el llamado ’Marco de Jerez’, en la provincia de Cádiz. Se trata de vinos de una extraordinaria variedad y un carácter genuino, con una larguísima tradición exportadora y con marcas que representan auténticos iconos españoles en todo el mundo.