Revista
Situada en el corazón de La Geria, uno de los enclaves más singulares de la isla de Lanzarote, la Bodega Stratvs presenta su nuevo vino blanco: Diego a Secas. Elaborado por Raúl Pérez, mejor enólogo del mundo en 2014 y 2016, y asesor de esta bodega perteneciente a Rosa Group, con uva monovarietal Diego de primer añada, es un vino de matices ‘bonitos’ que representa el Atlántico y la esencia de la isla conejera.
Se trata, así, de un vino de extraordinaria acidez y una austeridad muy elevada. Un vino serio, elaborado con una uva discreta cultivada en suelo volcánico, que permite ver y saborear más la tierra. De color amarillo limón con irisaciones verdosas, en nariz es de intensidad alta y ofrece aromas de fruta blanca y notas cítricas con toques anisados y ligeros recuerdos de vainilla, por su crianza en fudre de madera de roble. En boca es un vino balsámico y untuoso manteniendo la frescura que le aporta una acidez equilibrada. Predominan las notas orales y cítricas, tostados ligeros con presencia mineral y sensaciones salinas propias de la isla de Conejera.
Así, mantenido en crianza con sus lías durante 13 meses en fudre de roble francés, Diego a Secas es una edición icónica, tratada con mucho mimo, que recoge la fusión de los diferentes elementos que hacen de Lanzarote una tierra única para producir vinos: la sensación de fuego del paisaje y el suelo, el viento alisio tan característico del archipiélago canario, la luz y el agua que rodea la isla. “Todo ello, mezclado con la ubicación única de Stratvs, es lo que proporciona a Diego a Secas una capacidad de expresión cautivadora”, afirma Raúl Pérez.
Bodega Stratvs, construida en el subsuelo con materiales del entorno como la piedra volcánica, el hierro y la madera, es un oasis enológico con raíz en el excepcional paisaje de La Geria. En ella se elaboran vinos tradicionales de Lanzarote con tecnología puntera que permite extraer las mejores cualidades de cada uva. Un ejemplo, la malvasía volcánica con cepas plantadas en pie franco, una uva muy delicada y emblemática de Lanzarote que se expresa perfectamente en el vino más reconocido de la bodega, su blanco seco.
Raúl Pérez: “Todo ello, mezclado con la ubicación única de Stratvs, es lo que proporciona a Diego a Secas una capacidad de expresión cautivadora”
Tras este Malvasía Seco y el resto de vinos que ofrece Bodega Stratvs como Finca Las Palmeras, Viña Centenaria o Finca de Uga, y ahora el recién estrenado Diego a Secas, están los conocimientos y el saber hacer del viticultor y enólogo berciano Raúl Pérez, reconocido como uno de los mejores enólogos del mundo que cuenta en su haber con 200 etiquetas en la lista The Wine Advocated de Robert Parker.
Su gran obsesión es que el vino refleje el carácter del viñedo, objetivo que marca toda su filosofía de trabajo también en Bodega Stratvs. Aquí, Raúl Perez procura que los vinos tengan la menor intervención sobrenatural posible para así mantener las tipicidades características que aporta la isla como un suelo y clima subdesértico y vientos alisios húmedos. El resultado: unos vinos donde se siente el carácter salino y volcánico de la isla, el terreno, el clima y la añada.