Revista
Un total de 9.000 estudiantes de 172 colegios de Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora participarán durante los meses de octubre de 2024 a mayo de 2025 en los 408 talleres programados por la Escuela de Chefs de Alimerka.
Alimerka puso en marcha esta iniciativa, que este año llega a su décima edición, con el objetivo de dar a conocer entre los escolares la importancia de consumir productos de proximidad, promover hábitos de vida saludable, fomentar la ecología y el consumo responsable y concienciar sobre el problema del desperdicio alimentario. Todos ellos asuntos de gran importancia para la compañía asturiana de supermercados, en los que trabaja desde hace años, ya que forman parte de sus valores corporativos.
Además, con estos talleres también se pretende estimular la autoestima y la capacidad de gestión de los niños, desarrollar la psicomotricidad y dar las pautas para manejar con seguridad los utensilios de cocina y favorecer la socialización del alumnado en su entorno. Se trata, en definitiva, de una acción atractiva, completa, dinámica y polivalente que se ofrece como actividad complementaria y gratuita dentro del horario escolar en los centros educativos de Asturias y Castilla León para el alumnado de cuarto curso de Educación Primaria.
Desde la primera edición de la Escuela de Chefs hasta hoy han participado en esta iniciativa 80.893 estudiantes de 284 colegios de Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora, y se han impartido un total de 3.291 talleres
La actividad se estructura en tres partes: en una primera, de carácter teórico, 'Mi mercado, nuestro mercado' se dará a conocer en qué consiste el trabajo de los chefs, los tipos de alimentos, la distribución y la procedencia de los productos que se pueden encontrar en el supermercado, la pirámide nutricional, el plato de Harvard y elaboración de un menú equilibrado.
En una segunda parte, 'La cesta de la compra', los alumnos podrán hacer una compra a través de una aplicación que ha sido diseñada específicamente para el taller, eligiendo los mejores productos basándose en las explicaciones anteriores.
La tercera parte, 'La caja sorpresa', consistirá en un taller de cocina. El alumnado elaborará una esfera de carne picada de ternera con sofrito de la huerta sobre nido de espaguetis al huevo salteados con verduritas de temporada. Los participantes se podrán llevar esta receta a su casa en una fiambrera, junto con un delantal y un auténtico gorro de chef, cortesía de Alimerka.
Desde la primera edición de la Escuela de Chefs hasta hoy han participado en esta iniciativa 80.893 estudiantes de 284 colegios de Asturias, Burgos, León, Valladolid y Zamora, y se han impartido un total de 3.291 talleres. Se trata de una actividad muy valorada, no solo por los pequeños, sino también por la comunidad educativa. Para diseñarla se han tenido en cuenta objetivos de carácter didáctico recogidos en el currículo educativo del segundo nivel de Educación Primaria, convirtiéndose así en una buena herramienta para que los alumnos puedan asimilar estos conocimientos de una manera práctica.