Revista
Grupo Calvo ha incrementado su beneficio operativo (Ebitde) un 39% en 2020 hasta los 63 millones de euros, frente a los 45,3 millones logrados en el ejercicio anterior. La cifra de negocio, por su parte, se situó en 577,9 millones de euros, lo que supuso un ligero descenso del 1% en comparación con los 583,8 millones de euros de 2019.
La depreciación del real brasileño en 2020 fue de un 25%, lo que ha impactado directamente en la cifra de negocio
El desempeño económico evolucionaba positivamente en todos los mercados donde opera la compañía, si bien estuvo condicionado por el impacto de la pandemia sanitaria, con una retracción en las ventas en el canal Horeca, que afectó de manera especial a la División Europa. En el caso de la División América, la fuerte depreciación del real brasileño, con una caída del 25% en su tipo promedio durante 2020, también incidió en la cifra global de negocio.
A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia de la Covid-19, Grupo Calvo mantuvo abiertas y operativas sus tres fábricas durante todo 2020 gracias al diseño de protocolos muy estrictos de seguridad que permitieron garantizar la protección de los trabajadores. En este escenario, la compañía mantuvo la producción y registró una cifra récord en el volumen vendido de producto terminado con más 106.000 toneladas frente a las 101.000 toneladas comercializadas en 2019. Por mercados, Brasil supuso el 49% del volumen de producto vendido, seguido de España (19%), Italia (18%), la región de Centroamérica y Caribe (7%), Argentina (1,5%) y el resto se distribuyó en más de 50 países adicionales.
La compañía ha comercializado a nivel mundial más de 106.000 toneladas de producto terminado
A nivel organizativo, la compañía reforzó el equipo directivo con los nombramientos de Andrea Napolitano como directora general de la División América y presidenta de la enseña Gomes da Costa; y de Enrique Orge como director general de la División Europa. Por otro lado, el cierre del año supuso la culminación del plan de transformación industrial 2017 – 2020 con una inversión final de 30 millones de euros. El plan ha supuesto el cambio del proceso de fabricación y la transformación de la planta de la compañía en Carballo, así como el lanzamiento del proyecto de innovación “Vuelca Fácil”.