Revista
Del 8 al 11 de mayo, Hispack & FoodTech Barcelona se convertirán en centro de negocio, conocimiento y networking para las industrias del packaging y de la tecnología para la alimentación, que comparten importantes sinergias y que son determinantes en la innovación de las marcas.
En su cuarta edición conjunta en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, ambas ferias reunirán cerca de 1.100 expositores directos de 30 países. Sus organizadores esperan superar la cifra de 38.000 visitantes, un 10% internacional, registrada en la última edición celebrada en 2015.
La suma de Hispack & FoodTech Barcelona la convierte en una de las principales plataformas de tecnología, maquinaria y packaging de Europa para la industria de alimentación y bebidas, principal consumidor de elementos de envases y embalajes.
Los casi 1.100 expositores directos suponen la presencia de 2.000 firmas representadas que ocuparán cinco pabellones del recinto de Gran Via, lo que serán 55.000 metros cuadrados netos de exposición y ofrecerán al profesional de la alimentación una visión completa del ciclo de vida del producto alimentario, desde el ingrediente hasta los equipos y tecnologías para todas las fases del proceso de fabricación, pasando por el envase y embalaje, la logística o su llegada al punto de venta.
Todo el ciclo de vida del envase
Más concretamente, Hispack –que aporta 800 expositores directos– concentrará materiales, tecnología, procesos, logística y soluciones para la fabricación y uso de todo tipo de envases y embalajes en cualquier sector industrial y de gran consumo –no sólo en la alimentación–, así como elementos de PLV.
La sostenibilidad, la mejora de la experiencia de uso de los envases, la automatización hacia la industria 4.0 y el packaging logistics serán los grandes temas de una edición, que reivindica el papel estratégico del packaging en la industria y en la economía. En este sentido, Hispack contará con cuatro grandes áreas de actividades en las que tendrán lugar 70 conferencias y mesas redondas con la participación de más de 185 ponentes para debatir estos cuatro vectores que están marcando el desarrollo del packaging, una industria que mueve en España más de 20.000 millones de euros anuales.
Hispack también incluirá jornadas de asociaciones y entidades sectoriales y la entrega de los Premios Líderpack, los más importantes de España en packaging y PLV.
Maquinaria, tecnología e ingredientes
Por su parte, FoodTech Barcelona con más de 270 expositores directos exhibirá maquinaria, tecnología y equipos para la industria cárnica y alimentaria general, así como los últimos desarrollos en ingredientes y productos alimentarios intermedios. En la actualidad, según datos de Amec, estos sectores facturaron 769 millones de euros en 2017 para dar servicio a las empresas de la industria alimentaria, que en España alcanzaron una cuota de producción de 96.400 millones de euros ese año, según Fiab.
FoodTech Barcelona distribuirá su oferta comercial en tres grandes salones (Tecnocárnica, TecnoAlimentaria y TecnoIngredientes) y acogerá actividades como la Barcelona Biofilm Summit, cumbre internacional en la que expertos en seguridad alimentaria afrontarán uno de los mayores desafíos para la industria alimentaria: el control de bacterias que se adhieren en las superficies en las que se manipulan los alimentos y su eliminación con tratamientos eficaces. Se calcula que sólo en Europa cerca de 23 millones de personas sufren enfermedades causadas por los biofilms, según datos del centro tecnológico Ainia.
La innovación y la tecnología alimentaria protagonizarán las conferencias, mesas redondas y jornadas del área Innovation Meeting Point, donde también se entregarán los premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende; y en el espacio Triptolemos FoodTechtransfer tendrán lugar reuniones entre profesionales de la industria e investigadores de las principales universidades españolas y centros tecnológicos.
Apuesta por la internacionalización
Como en anteriores ediciones, Hispack & FoodTech Barcelona continúan apostando por la internacionalización, promoviendo oportunidades y contactos comerciales con profesionales de diferentes países que puedan dar origen a nuevas exportaciones para el packaging y la tecnología española para la industria alimentaria.
Para ello ambas ferias comparten un plan común de internacionalización que gestiona Amec a través del cual asisten delegaciones empresariales y misiones comerciales inversas que aportarán 500 compradores procedentes de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Túnez, México, Colombia, Polonia y Turquía, así como distribuidores e importadores de maquinaria. Asimismo, hay previstas misiones comerciales inversas con de 30 empresas de Argentina, Irán, India, Indonesia y Tailandia. Por su parte, Fira de Barcelona ha promovido la visita de una representación institucional y de empresas de Cuba.
Paralelamente, Hispack & FoodTech Barcelona impulsan un programa de compradores internacionales para seleccionar e invitar a más de 70 compradores de 12 países con proyectos de inversión concretos en equipos, maquinaria o tecnología para la industria alimentaria, de proceso, etiquetaje o packaging, así como materiales o elementos de envase y embalaje. A través de este programa asistirán profesionales de Australia, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, India, México, Países Bajos, Perú, Sudáfrica, Túnez y Turquía, quienes vendrán con entrevistas agendadas, por parte de la organización, con empresas expositoras. Con estas acciones se prevén mantener más de un millar de entrevistas de negocios con los expositores que tendrán lugar en el International Business Center (IBC), ubicado en el Pabellón 4 del recinto de Gran Via.
Hispack & FoodTech Barcelona coincidirán entre los días 8 y 10 de mayo con Livestock Forum, un congreso y unas jornadas sobre la reducción del uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas y sobre el estado de la avicultura en nuestro país respectivamente.