Revista
El de los platos preparados es actualmente uno de los mercados con mayor dinamismo en gran consumo, con incrementos en volumen del 4,7% y en valor del 5,2%. Un dinamismo que se apoya en la innovación y desarrollo de productos más naturales y saludables -incluyendo sin gluten y sin lactosa- en línea con las demandas actuales. Si a ello se le une la etiqueta de "fácil preparación", el resultado es una "armonía" entre oferta y demanda que se traduce en un incremento de su presencia en los hogares.
Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en el periodo TAM noviembre de 2017 el volumen de ventas en los hogares ascendió a 626,6 millones de kilos con un valor de 2.582,39 millones de euros, lo que representa un incremento en volumen del 4,7% y en valor del 5,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Si nos centramos en la evolución de las ventas del segmento del mercado de platos elaborados congelados, -en este caso con datos de la consultora IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG, para el TAM diciembre de 2017- el volumen ascendió a un total de 122,2 millones de kilos ( 2,3%) y el valor a 587,5 millones de euros ( 3,5%).
La categoría de platos cocinados, según datos de IRI para el TAM diciembre de 2017, ha incrementado el valor de sus ventas más de un 10% en los últimos dos años
Este dinamismo del mercado de platos elaborados se sustenta en el incremento del gasto de las familias y la tendencia a aumentar el consumo de este tipo de productos. La búsqueda de la comodidad por parte del consumidor debido a la falta de tiempo para cocinar es uno de los drivers (convenience) que impulsan el crecimiento del mercado de alimentación, y una de los bases sobre las que se apoya también este mercado. Y aunque la línea evolutiva de sus ventas es positiva, el crecimiento que registra es algo más contenido del potencial que se le supone, debido, entre otros motivos, a la competencia de los platos elaborados refrigerados (que en los últimos años han visto como se han incrementado los metros lineales que se les dedican en los establecimientos).
Pese a esta "competencia interna" entre refrigerados, congelados y de temperatura ambiente, el mercado de platos elaborados en su conjunto asienta su crecimiento en la innovación. Una innovación centrada en el desarrollo de productos más naturales y saludables (otros dos de los drivers sobre los que giran las tendencias de la alimentación) basados en recetas con menor contenido en sal y grasas saturadas, sin aditivos y sin conservantes y colorantes. Y sin perder de vista las demandas de uno de los targets con mayor potencial, como es el de los consumidores con intolerancias o patologías digestivas, con la puesta en el mercado, por ejemplo, de productos sin gluten o sin lactosa.
El resultado de esa "armonía" entre la oferta y las demandas de productos de fácil preparación, más naturales y saludables por parte del consumidor se traduce en un incremento de su presencia en los hogares, que, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para el TAM noviembre de 2017, alcanzan los 14,22 kilos per cápita anuales.
Los platos cocinados, los que más crecen
Volviendo a los platos elaborados congelados -objeto de este estudio-, la categoría de platos cocinados han tomado el mando en lo que ha crecimientos se refiere, aunque siguen siendo las pizzas las que mantienen el liderazgo de las ventas en valor.
De acuerdo con los datos de la consultora IRI para el TAM diciembre de 2017, el volumen de las ventas de la categoría de platos cocinados ascendió a 54,5 millones de kilos (con un incremento del 4,8% -un 8,1% en el acumulado de los últimos dos años- y el 44,6% del total del mercado) y el valor de las mismas alcanzó los 210,28 millones de euros, un 6,8% y más de un 10% por encima del valor obtenido hace dos ejercicios. Un dinamismo que viene impulsado también por el comportamiento del conjunto de las MDD, que en el periodo analizado concentraron el 68,3% del volumen total de ventas (37,2 millones de kilos) y el 57,5% del valor (120,8 millones de euros), con unos avances del 5,6 y del 8,1% respectivamente.
El segmento que se mantiene con el mayor valor de ventas es el de canelones y lasañas, que se situó en el TAM diciembre de 2017 en los 56 millones de euros ( 3,8%) tras distribuir un volumen de 13,3 millones de kilos ( 2,7%). Ese protagonismo en el valor de las ventas se lo comienza a disputar el segmento de los platos cocinados congelados con base de arroz, que tras superarle en volumen (19,5 millones de kilos, 3%), consiguió una facturación de 50,8 millones de euros ( 3,9%). Por su parte, los salteados fueron los terceros más vendidos con 10,3 millones de kilos ( 2,7%) y los terceros en cuanto a valor de las ventas con 39,2 millones de euros ( 3,1%).
Las pizzas sin gluten fueron el segmento de pizzas congeladas con mejor comportamiento al aumentar su volumen de ventas en un 24,1%
En cualquier caso, los avances más significativos hay que buscarlos en otros subsegmentos de los platos cocinados congelados. Así, los lanzamientos realizados en el mercado llevaron a los platos cocinados con base de pasta a aumentar su volumen de ventas de 0,8 a 1,4 millones de kilos ( 64,1%) y el valor de las mismas de 2,6 a 5,4 millones de euros ( 106,8%). El sugsegmento de platos cocinados de comida de otros países (confirmando el interés por parte del consumidor de introducirse en otras culturas) también registraron importantes crecimientos: un 87,9% en volumen (pasando de 0,3 a 0,5 millones de kilos) y un 154,4% en valor (de 1,7 a 4,4 millones de euros). Al igual que en los de pasta, en la evolución del subsegmento de platos con base de carne también influyeron positivamente los lanzamientos que les llevaron a incrementar un 41,7% su volumen de ventas (hasta los 1,1 millones de kilos) y un 30,5% el valor de las mismas (de 4,8 a 6,3 millones de euros).
El crecimiento de platos más asentados como los de base de verdura o los de comida mexicana fue más contenido. Pese a ello, los primeros avanzaron un 3,1% en volumen (hasta los 5,3 millones de kilos) y un 5,1% en valor (pasando de 27,5 a 28,9 millones de euros), mientras que los segundos lo hicieron en un 6% en volumen (1,2 millones de kilos) y un 5,1% en valor (6,1 millones de euros).
El único subsegmento de platos preparados congelados que sufrió un descenso en sus ventas fue el de base de pescado / marisco, al recortar su volumen en un -3,3% (pasando de 1,6 a 1,5 millones de kilos) y perder un -1,1% de su valor (de 13 a 12,9 millones de euros).
Primera posición en valor de las pizzas
Pese a que las pizzas siguieron manteniendo la primera posición en valor de ventas del conjunto de las categorías de platos elaborados congelados, su positiva evolución de años anteriores sufrió una importante ralentización en el último ejercicio. Según los datos de la consultora IRI, mientras en el TAM enero de 2017 el incremento en el valor de las ventas de pizzas se situó en el 5%, en el TAM diciembre de 2017 se dió la vuelta al perder un -0,3%. En volumen, ese frenazo pasó de un 4,6% a un 1,1%. De esta forma, las ventas en volumen se sitúan en el último periodo en los 36,4 millones de kilos y en valor en los 243,5 millones de euros. Esa desaceleración también afectó a las MDD, que aglutinaron el 50,7% del volumen total (0,1%) y el 38,5% del valor ( 0,8%).
Así, los principales segmentos de las pizzas congeladas mantuvieron un desarrollo plano. El de pizzas países recortó sus ventas en volumen un -1,6% (hasta los 10,6 millones de kilos), pese a aumentar su valor un 0,9% (de 71,2 a 71,9 millones de euros); y el de otras pizzas lo hizo en un -0,5% en volumen y un 0,3% en valor.
Si hay un punto a destacar en la evolución de la categoría, ese es el comportamiento del segmento de las pizzas sin gluten. Las nuevas referencias que intentan dar respuesta a la demanda de los consumidores intolerantes al gluten mantuvieron un crecimiento muy importante del segmento, del orden de un 24,1% en volumen (hasta los 0,8 millones de kilos) y de un 26,3% del valor (pasando de 6,1 a 7,7 millones de euros). Pese a ello, la participación de las "sin gluten" en el conjunto de la categoría todavía se presenta como limitado: 2,4% del volumen de ventas y 3,2% del valor. Por su parte las MDD recogieron el 52,8% del volumen y el 43,5% del valor de las ventas de este segmento.
Croquetas, carne empanada, empanadillas y rollitos
El mercado de platos elaborados congelados se completa con las categorías de carne empanada, croquetas y empanadillas y rollitos. En volumen, la de croquetas fue la que mayores ventas obtuvo con 13,5 millones de kilos (-0,6%) y una facturación de 47 millones de euros ( 1,4%). El segmento que continúa manteniendo los mejores datos de ventas fue el de las croquetas de jamón, con 6,6 millones de kilos (-1,3%) y 19,6 millones de euros ( 0,4%); seguido por el segmento de pollo/ave, cuyo volumen ascendió a 2,8 millones de kilos (-3,6%) y su valor a 6,7 millones de euros (-6,1%); y el de croquetas de bacalao (0,3 millones de kilos y 1,4 millones de euros). El segmento de nuevos sabores fue el que experimentó mejores resultados al aumentar su volumen en un 3,7% (hasta los 3,7 millones de kilos) y su valor en un 6% (pasando de 18,1 a 19,2 millones de euros).
La categoría de carne empanada logró incrementar sus ventas en un 4% en volumen y en un 3,6% en valor, hasta los 11,8 millones de kilos y los 60,6 millones de euros. Por segmentos, el de nuggets fue el que mejor evolución obtuvo al registrar unos importantes avances del 17,6% en volumen (pasando de 6,1 a 7,2 millones de kilos) y del 17,3% en volumen (de 32,7 a 38,3 millones de euros). Por contra, el peor comportamiento lo registró el segmento de pollo, cuyas ventas en volumen descendieron un -27,8% y en valor un -22,2%.
Por último, las ventas de la categoría de empanadillas y rollitos subieron un 0,8% en volumen y un 3,9% en valor, llegando a los 5,9 millones de kilos y los 26 millones de euros. De los dos segmentos, el de rollitos avanzó en volumen un 7,4% (hasta 1,1 millones de kilos) ganando en valor un 6,2% más (6,4 millones de kilos).
Los súper, por encima del 50%
El número de consumidores que decidió comprar alguna referencia de platos elaborados congelados ascendió para el TAM3 de 2017, según datos de Kantar Worldpanel, hasta los 13,5 millones, un 0,6% más que en el periodo anterior. No solamente fue el número de compradores el que ascendió, también lo hizo el gasto medio anual en un 4% (hasa los 37,8 euros) y el gasto medio por acto de compra en un 0,9% (hasta los 4,4 euros).
Los supermercados y autoservicios consiguieron recoger en ese periodo el 50% del valor total de las ventas de platos elaborados congelados, con una cuota del 50,7%. Cifra que deja muy atrás al resto de canales: hipermercados (17,8%), discount (16,4%) y especialistas (11,8%).
Por productos, los supermercados consiguen sus mejores cuotas en el segmento de salteados, con un 64,1%, y en el de pescado y marisco preparado, con un 52,5%. Los hipermercados lo obtuvieron en pizza congelada (25,3%) y croquetas y empanadillas (13,9%), los discounts también en pizzas (18,3%) y en croquetas y empanadillas (17,1%), y el canal especialista en pescado y marisco preparado (17,6%) y en croquetas y empanadillas (12,8%).
Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1644 de la revista ARAL.