Revista
El año 2016 ha confirmado la fortaleza y tendencia positiva de la industria española del dulce. Así lo confirman los últimos datos extraídos del Informe Anual 2016 de la Asociación Española del Dulce (Produlce), que apuntan que la producción derivada al mercado nacional llegó casi a las 875.000 Tm y roza los 3.500 millones de euros, con incrementos del 1,6% en volumen y 2,4% en valor respecto a 2015.
El sector ha crecido casi un 1,7% en producción y un 2,6% en valor con respecto al año anterior
De este modo, el total de la producción se incrementa un 1,7% en volumen alcanzando 1,35 millones Tm y registra una facturación de 4.732 millones de euros ( 2,6%).
La mirada puesta en el exterior
La exportación se afianza como puntal de competitividad rozando las 480.000 Tm exportadas ( 2%) y llegando a una facturación de 1.235 millones de euros ( 3,1%).
Así, el sector mantiene su tradicional balanza comercial positiva, con una penetración de importaciones del 23,1% del volumen total consumido y una tendencia exportadora del 35,4% del volumen producido nacionalmente.
La distribución de exportaciones se mantiene similar al pasado ejercicio, destinándose un 74,3% de la producción a la Unión Europea (UE) y el restante 25,7% a terceros países. A pesar de la pequeña diferencia respecto al pasado año, estos datos siguen apuntalando la mayor diversificación de exportaciones que guía al sector en los últimos años.
En este sentido, cabe destacar la consolidación de EE.UU. como cuarto destino mundial de las exportaciones de dulce español, por delante de mercados como Alemania o Italia.
La innovación, palanca de crecimiento
Desde Produlce destacan también el perfil innovador del sector. En 2016, 1.738 nuevos productos vieron la luz en nuestro país. El año pasado el número de innovaciones creció casi un 25% respecto a 2015.
Según ha confirmado Olga Martínez, presidenta de Produlce, "el sector del dulce se consolida año a año, y las cifras lo demuestran. Se apoya en su fortaleza en el mercado nacional y en su buena imagen en el exterior. Además, la innovación le permite asegurar su competitividad como actor económico, pero también como sector comprometido con la sociedad a la que sirve".