Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado el informe anual de su actividad. A lo largo de sus tres años de actividad, la agencia ha realizado 5.957 inspecciones de oficio de la ley de la cadena y los mercados oleícolas. De ellas, en 2016 se llevaron a cabo 541 inspecciones para controlar el cumplimiento de la citada ley y 1.054 para controlar la veracidad de los datos de los mercaos oleícolas.
En este sentido, los controles de los tres últimos años han dado como resultado la propuesta de 622 sanciones, 347 por no respetar la ley de la cadena y 275 por impagos de las cuotas obligatorias a las Organizaciones Interprofesionales de aceite de oliva y de aceituna de mesa.
En el periodo 2014-2016 la industria registró el 53% de las sanciones, y la distribución el 47% restante
De estas 347 sanciones propuestas por incumplimientos de la ley, el 62% corresponden a no respetar los plazos de pago, mientras que el 82% se debieron a la ausencia de contrato. A este respecto, AICA ha puesto en marcha un programa de verificación de la existencia de contratos en todos los sectores agrícolas y ganaderos, para todas las transacciones comerciales por importe superior a 2.500 euros.
El sector lácteo acaparó el 93% de las sanciones en 2016. Con los datos acumulados de AICA, el sector lácteo y el de frutas y hortalizas fueron los más sancionados a lo largo de toda su actividad, con un 41% y un 51% respectivamente. Por comunidades autónomas, el 32% de las sanciones propuestas por AICA se concentran en Galicia, seguida de Extremadura (14%), Andalucía (12%) y Madrid (11%).
En cuanto a las denuncias recibidas, AICA ha recibido 149 en el último trienio, de las que 51 fueron por venta a pérdidas, una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista y que es competencia de las comunidades autónomas.