Alimentación

Gavà Grup presenta Monterosa, la nueva variedad de tomate mediterráneo

El Tomate Monterosa, de piel fina y sabor dulce, es un hibrido entre el tomate Pera de Girona y Costoluto Genoveso.
El Tomate Monterosa, de piel fina y sabor dulce, es un hibrido entre el tomate Pera de Girona y Costoluto Genoveso.

La compañía Gavà Grup, especializada en el cultivo, distribución y exportación hortofrutícola, ha presentado en Fruit Attraction Monterosa, la nueva variedad de tomate mediterráneo cultivado en tierras de Cabo de Gata (Almería), cuya singularidad es su sabor de antaño, incluso en cultivos de invierno. "Es frecuente oír a los consumidores decir que los tomates han perdido su sabor", explican los responsables de Gavà Grup. "Ahora, podemos asegurar que ofrecemos el tomate que recupera el sabor".

La nueva variedad es un híbrido de dos tomates insignia del Mediterráneo: el "Pera" de Girona y el Costoluto Genoveso, propio de la huerta italiana. El Monterosa cultivado por Gavà Grup ya ha conquistado mercados europeos como Francia y Polonia. Gavà Grup, que empezó a cultivar y distribuir este producto en 2015, quiere consolidar Monterosa en el mercado español y europeo, por ello en esta campaña ha ampliado su zona de cultivo en Cabo de Gata hasta las 120 Hectáreas y espera una cosecha de 10 millones de Kilos (frente a las 27 hectáreas y 3 millones de Kg. de la campaña anterior).

Gavà Grup ha desarrollado este proyecto conjuntamente con Semillas Fitó, quien ha llevado a cabo un programa de recuperación de sabor y mejora genética de las variedades tradicionales

Los responsables de Gavà Grup explican que "hemos apostado por el Monterosa porque estamos convencidos de que va a revolucionar el mercado del tomate de invierno, donde la calidad gustativa es una asignatura pendiente". Gavà Grup cultiva en exclusiva en toda la Península (excepto Catalunya) el tomate Monterosa en unas tierras situadas en Cabo de Gata (Almería). Para los responsables de Gavà Grup "las tierras de Cabo de Gata son óptimas para el cultivo de este tomate. El Monterosa no es fácil de cultivar. La producción y el manejo son complejos a causa de su piel final y, entre otros factores, requiere unas aguas muy ricas en sales y minerales, y no tolera ningún tipo de plaga".

A las características organolépticas de Monterosa se une además su aspecto externo. Es un tomate grande, asimétrico y acostillado; con piel aterciopelada y sépalos muy vistosos. Su color es, una vez maduro, de un rosa intenso, que permite identificarlo fácilmente. Aunque de piel fina, su resistencia y buena conservación favorece la exportación.

Más noticias

Día mundial de la Pesca
Alimentación
Asefapre apuesta por la sostenibilidad con las certificaciones MSC o ASC
Memr
Distribución con Base Alimentaria
En función de los daños sufridos
Asdfsaf
Alimentación
Una cena con la proyección de auroras boreales
Integrantes del equipo de Supply Chain de Campofrío España y Enviroment and Climate Change de Sigma en Europa que asistieron a la entrega del reconocimiento 1
Alimentación
La compañía recibe de Aecoc la primera estrella Lean & Green
1
Distribución con Base Alimentaria
La compañía presenta ‘Navidad Encantada’ poniendo el foco en el producto fresco
Diseño sin título   2024 11 22T115412
Bebidas
La organización celebra su Asamblea General
EROSKI City Franquicia Conde Duque (Madrid)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con 200 metros cuadrados de superficie
Foto Feeding The World
Eventos
Con la temática ‘ECOeficiencia alimentaria: Estrategias para un futuro sostenible’
PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DOP QUESO MANCHEGO 2024
Alimentación
Antonio Martínez reelegido presidente y Santiago Altares nuevo vicepresidente

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas