Revista
Una de cada cinco empresas del sector de conservas de pescado presenta un elevado riesgo de impago. Esa es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por Iberinform, filial de Crédito y Caución, sobre la evolución durante la crisis de este sector con la ayuda de Insight View, una de las herramientas para pymes de prospección comercial, análisis y gestión de clientes más potententes del mercado.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 17,7% de las empresas del sector está en riesgo de incumplir sus pagos. El tejido muestra un rating de morosidad de 6,2 en una escala de 0 a 10 lo que indica un nivel de riesgo medio. No obstante, el 4,4% de las empresas activas del sector se encuentra en riesgo máximo y un 13,3% adicional en riesgo elevado. Las provincias con peor rating de morosidad son Palencia (2,5) Baleares (3,0), Albacete (3,0), La Rioja (3,0) y Álava (3,5).
El análisis agregado que permite esta herramienta arroja datos muy relevantes sobre su concentración. El 34% son microempresas, el 45% pequeñas empresas, el 14% medianas y un relevante 7% ha alcanzado la dimensión de gran empresa.
Su facturación media durante la crisis tocó fondo en 2009 con 9 millones de euros pero ha remontado hasta los 12,9 millones en el último ejercicio del que hay datos. El plazo medio de pago, que alcanzó los 80 días en 2010, se redujo considerablemente hasta los 55 días de 2013, si bien ha repuntado desde entonces hasta los 57. Un significativo 14% de las empresas ha sido creada en los últimos 5 años.