Web Analytics Made Easy - Statcounter
No Alimentación

El mercado de desechables para el hogar supera los 236 millones de euros

El periodo de crisis económica, al ser considerados como productos casi de primera necesidad,  no ha repercutido tan negativamente en este mercado como en otros del gran consumo.
El periodo de crisis económica, al ser considerados como productos casi de primera necesidad, no ha repercutido tan negativamente en este mercado como en otros del gran consumo.

El mercado de desechables para el hogar -en el que se incluyen bolsas de basura, bolsas para alimentación, moldes de aluminio y rollos de film y aluminio- crece a un buen ritmo según los datos aportados por IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG. Para el TAM septiembre de 2015, el incremento de las ventas en volumen de estos productos alcanzó el 5,4% mientras que en valor ese crecimiento supuso un 3,4% más. 

Con esos porcentajes, la cifra en volumen alcanzó los 158,9 millones de unidades vendidas (ocho millones más que en el mismo periodo del año anterior) y en valor los 236,1 millones de euros (también casi ocho millones más, en este caso de euros).

De las cuatro categorías que componen este mercado la que más creció porcentualmente fue la de bolsas para alimentación, que se apuntó un avance en volumen del 9,2% y en valor del 6,5%, llegando hasta los 23,9 millones de unidades vendidas y los 31,9 millones de euros facturados. La siguiente categoría que más creció fue la de bolsas de basura. En este caso también cuantitativamente (al ser la principal de las que componen el mercado), sumando seis millones de unidades a su volumen de ventas (un 6,9%, hasta los 88,5 millones) y algo más de cinco millones de euros a su valor ( 4,3% y 128 millones de euros). Los moldes de aluminio, por su parte, aumentaron su volumen de ventas un 2,8% (hasta los 2,7 millones de unidades) y su valor un 3,9% (5,1 millones de euros).

Categoría madura

La categoría de rollos de aluminio y film (la segunda por volumen y valor de ventas del mercado de desechables) llegó a los 43,7 millones de unidades vendidas y los 71 millones de euros, cifras de las que resultan unos porcentajes de evolución de clara estabilidad ( 0,7% en ambos casos). Estabilidad que le da el hecho de ser una categoría madura en la que no se hay grandes variaciones de un año a otro. Al menos en cuanto a lo general, ya que sí se está comprobando que existe un trasvase de ventas hacia las marcas líderes, gracias entre otros motivos a los nuevos productos que se ponen en el mercado que hacen más fácil la labor en la cocina y también a la cada vez mayor concienciación del consumidor a la hora de conservar los alimentos para no tener que desperdiciar comida. Pese a ello, las MDD concentran el 83,3% del volumen de ventas y el 77,8% del valor de films y aluminios.

El periodo de crisis económica, al ser considerados como productos casi de primera necesidad, no ha repercutido tan negativamente en este mercado como en otros del gran consumo. Y más en el caso de las bolsas de basura, a las que la desaparición ya hace algunos años de las "bolsas de compra gratis" ha permitido crecer con fuerza de forma continuada. Si bien es cierto que de ese incremento en las ventas se han beneficiado en gran medida las MDD, cuya cuota de ventas actual alcanza el 89,6% del volumen y el 84,8% del valor de la categoría.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1628 de la revista ARAL.

IRI

Más noticias

NP Lidl   Aperturas marzo 2025
Distribución Especializada
La compañía crea más de 110 nuevos empleos
HumanaVegalsaEroskiBalance
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente cuenta con 75 contenedores instalados en 63 centros
Herbolario Navarro ParqueSur
Distribución con Base Alimentaria
Ubicada en el centro comercial Westfield Parquesur
Cacao
Alimentación
Con precios récord en café, cacao y aceite de coco, según Areté
Unnamed   2025 03 07T102622
Alimentación
La marca anuncia su entrada en la categoría de snacking
Food 1080250 1280
Alimentación
El ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q4’ revela la estabilización de la deuda
Image006 (8)
Bebidas
En HIP contará con un stand dedicado a 3 de sus marcas referentes
Image003 (28)
Distribución Especializada
Se sitúa en el 0,2% en el caso de Portugal
1 (8)
Alimentación
Ocho de cada diez consideran clave el sector ganadero para la economía y el empleo

Revista ARAL

NÚMERO 1700 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas