Revista
En la campaña 2015, Mercadona ha comprado 130.000 toneladas de naranjas a proveedores españoles, un 30% más que en la campaña anterior. Son naranjas de las variedades Navelinas, Navel, Navel Lane Late y Valencia Late procedentes de varias zonas citrícolas de España como la Comunidad Valenciana, Almería, Córdoba, Huelva, Sevilla, Murcia y Tarragona. Frutas Tono y Martinavarro, interproveedores de cítricos para Mercadona, cuentan con más de 2.000 proveedores locales de naranja y más de 1.700 hectáreas de cultivo.
En 2015, Mercadona ha incrementado su volumen de compras, pues en la campaña de 2014 la compañía ya adquirió a agricultores españoles, principalmente andaluces, valencianos y murcianos, más de 100.000 toneladas de naranjas.
Mercadona señala que "cuando acaba la campaña de naranja española, entre finales del mes de agosto y octubre (y sólo durante esos 2 meses), se tienen que importar naranjas, principalmente de Argentina, puesto que la producción de la campaña nacional se ha agotado o la existente no reúne las condiciones que los clientes de Mercadona demandan". Por esto, el 90% del total de naranjas que vende Mercadona son de origen nacional.
En 2010 la compañía puso en marcha las bases de un proyecto para desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible en Mercadona con el objetivo de reforzar su compromiso con el sector primario nacional. Por ello, Mercadona mantiene acuerdos estables con 6.000 agricultores, 4.000 ganaderos y más de 12.000 pescadores de toda España. Además, más del 85% del volumen del total de compras que realiza Mercadona es de productos cultivados y elaborados en España, lo que supone compras por valor de 14.900 millones de euros al año.