Revista
El CEO de Metro AG, Rafael Gasset, ha cerrado la primera jornada del 36º Congreso AECOC de Gran Consumo reivindicando el papel de la digitalización para la recuperación del sector hostelero. Gasset ha proyectado que “la restauración del futuro será más digital” y, para ilustrarlo, ha apuntado a las cifras logradas por las iniciativas en e-commerce impulsadas por parte de la multinacional proveedora de la hostelería, que actualmente gestiona una media de 220.000 pedidos online a la semana en 20 países.
La compañía, que opera en España bajo la marca Makro, también ha impulsado la creación de más de 200.000 sitios web para restaurantes, que han generado 2,8 millones de reservas, y su marketplace, disponible en España y Alemania, cuenta hoy con más de 500.000 productos.
Sobre el peso del mercado nacional en el negocio de Metro AG, Gasset ha asegurado que España es el mercado más importante para el grupo, ya que es donde la hostelería tiene más peso y ha cifrado en 30.000 millones de euros el volumen de negocio potencia. Gasset ha destacado que en los próximos años “seguirá el potenciamiento de los productos locales y de alta calidad”, así como el crecimiento del e-commerce y de la digitalización de los servicios de hostelería.
El directivo de Metro AG, que está presente en 34 países y factura 25.700 millones de euros, ha considerado que la pandemia ha dejado aprendizajes para las empresas, como “no comprometer el ADN, que en el caso de la hostelería es preservar la calidad del producto y su disponibilidad, apoyarse en la digitalización y mantener la importancia de las relaciones entre las personas”.
Ramón Barri y Teresa Carles, fundadores de Teresa Carles Healthy Foods, compartieron su trayectoria desde la fundación de su primer restaurante vegetariano en 1979 en Lleida, hasta la dirección de la empresa de alimentación flexiteriana que hoy lideran, en colaboración con sus hijos.
Su propuesta de valor, basada en impulsar una dieta saludable basada en productos de temporada -fruta y verdura siempre y pescado y carne de manera ocasional- les ha convertido en pioneros de la dieta flexitariana con 9 restaurantes en España, un obrador propio y todo un portfolio de productos “plant-based” que a día de hoy están obteniendo reconocimiento y prestigio internacional.
Sobre el impacto de la pandemia y la competencia de nuevas empresas fabricantes de proteína vegetal, el matrimonio defendió la confianza, captación de talento y la certeza de tener un producto ganador como claves de su éxito y solvencia. Así como la flexibilidad y creatividad a la hora de atender al nuevo entorno: “en pandemia hicimos en 6 meses lo que estaba previsto para los próximos tres años”, ha explicado Ramón Barri. Apostillado por Teresa Carles, que animó a los asistentes a apostar por sus momentos de inspiración y llevar la búsqueda de excelencia a su máxima expresión.
En su intervención durante el congreso, el cofundador de Ametller Origen, Josep Ametller, ha puesto en valor el desarrollo de la compañía desde su fundación. “Siempre hemos crecido a un ritmo del 20% anual; cada vez cuesta más mantener este ritmo, pero estamos empeñados en conseguirlo”. Actualmente el distribuidor tiene una facturación anual de 370 millones de euros.
Uno de los ejes clave en el proceso de expansión de la compañía será el nuevo agroparque alimentario, que tendrá un espacio de 258 hectáreas y dará empleo a más de 1.000 personas. “Crearemos el primer distrito industrial de energía positiva, que supone consumir menos energía de la que generamos y emitir menos CO2 del que eliminaremos a través de nuestra actividad”.
Ametller ha asegurado que España tiene el potencial para equipararse a zonas punteras económicamente como California, pero “estamos muy por detrás en agricultura tecnificada”. En este sentido, el empresario ha denunciado que “parece que es más cool tener ingenieros informáticos que ingenieros agroalimentarios”.
En relación a los planes futuros de la compañía, Ametller ha destacado la voluntad de la empresa de crecer en la venta de sus productos a otros y ha sido prudente a la hora de valorar el potencial del mercado de las proteínas vegetales.