Revista
La compañía de vinos Vintae ha lanzado Zero Zero Le Naturel, un blanco y un tinto que elaboran sometiendo el vino a un proceso de desalcoholización que conserva los aromas y sabores originales.
“Como compañía dinámica e innovadora, en Vintae comenzamos hace ya unos años a investigar para elaborar el mejor vino desalcoholizado posible, que te transmita unas sensaciones similares”, explica Richi Arambarri, CEO de Vintae. “No es fácil conseguirlo, ha sido un gran desafío y un proceso largo, pero creemos que debemos ofrecer una alternativa de calidad a todos los que deciden no consumir alcohol por la razón que sea”, afirma Arambarri.
Para conseguirlo, Vintae ha elegido viñedos en Navarra, una que conoce bien, pues allí nace su proyecto de vinos orgánicos de mínima intervención Le Naturel. “Son viñedos con unas características perfectas: acidez alta, que ayuda a la conservación, y mucha frescura”, afirma Raúl Acha, director técnico de Vintae.
El “vino” desalcoholizado se elabora partiendo de un vino tradicional, al que se le separa y elimina en etanol mediante un delicado proceso que mantiene los aromas y sabores iniciales, además del resto de elementos beneficiosos para la salud como los polifenoles y antioxidantes. Otra de las ventajas es que, al eliminar el alcohol se va también la mayor carga calórica del vino, convirtiéndolo en el refresco perfecto para quienes quieren reducir la ingesta de calorías. También tienen el certificado V-Label, que los hace aptos para veganos.
En ambos se percibe el proceso de elaboración artesanal y poco intervencionista, y reflejan de forma muy honesta el lugar del que provienen, siendo la versión “sin alcohol” de la colección Le Naturel. Zero Zero Le Naturel Blanco se elabora con Garnacha Blanca mayoritariamente, tiene una acidez refrescante, con notas frutales y un carácter dulce y envolvente. Su homólogo tinto tiene como base la Garnacha Tinta y deja ver toda la personalidad de la uva, con sus aromas a frutos rojos y especias, lleno de frescura y refrescante.