Revista
El metaverso es un conjunto de experiencias virtuales generadas a partir de las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), donde el individuo puede interactuar con otras personas y/o objetos, e incluso adquirir bienes virtuales a través de un avatar. Con el desarrollo de estas experiencias se busca extender el mundo real al mundo virtual haciendo que las acciones más cotidianas se conviertan en todo un espectáculo y, desde esta perspectiva, expertos de Tiendeo han evaluado el potencial del metaverso y sus oportunidades para el sector del Retail.
El estudio "Into the Metaverse" elaborado por Wunderman Thompson Intelligence explora qué es el metaverso, cómo está cambiando la vida de las personas, las nuevas oportunidades que se están creando y por qué las marcas y retailers deben prestar especial atención a esta nueva oportunidad de conectar con el consumidor.
Según dicho estudio, las marcas y enseñas deberán seguir haciéndose las preguntas adecuadas. Saber escuchar, observar y comprender a su audiencia tendrá un papel más relevante junto con la inteligencia del negocio que estará sujeta a un análisis exhaustivo de los datos.
Desde Tiendeo se destaca que apoyarse en el metaverso significará en gran medida adaptarse a las tendencias de consumo de la población. Una iniciativa que establece nuevos límites para el comercio minorista y presagia el gamevertising, mundos virtuales que están llamados a convertirse en verdaderos campos de batalla de publicidad.
Algunos publicistas afirman que para tener éxito ante esta nueva coyuntura hay que considerar el metaverso como un reino virtual en el que el individuo se adentra para evadirse del mundo real. Eso significa que las marcas no deben crear nada que se parezca a la publicidad tal y como la conocemos.
Según Kurzweil, a finales de la década pasaremos más tiempo en el metaverso que en la "vida real"
Además, como se indica desde Tiendeo "será necesario comprender un universo necesariamente complejo, compuesto no de uno, sino de decenas de metaversos". En Estados Unidos, por ejemplo, existen 4 grandes empresas compitiendo por ser la número uno en su carrera por dominar el metaverso: Meta (Facebook), Roblox, Fortnite y Microsoft, así como otros gigantes tecnológicos que también marcarán la pauta de esta industria durante el próximo año.
El comercio minorista ha experimentado una elevada aceleración en los últimos años que ha desembocado en un avanzado proceso de digitalización, si bien éste todavía está pendiente de experimentar su gran revolución con el Metaverso.
Esta nueva tecnología presagia una nueva manera de conectar con el consumidor en la que los retailers y las marcas tendrán que “estar” a fin de comunicarse mejor con las generaciones más jóvenes, ya sean GenZ o Gen Alpha.
Las oportunidades que ofrece el Metaverso son infinitas, sobre todo en el ámbito del comercio, así la compañía tecnológica Wildbytes estima que en los próximos 5 años 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso.
Algunas empresas ya prometen lanzar un producto para 2023 y otras ya están viendo la posibilidad de crear centros comerciales, boutiques y tiendas virtuales donde los avatares digitales podrán realizar sus compras de productos NFT y pagar en criptomonedas. Bloomberg Intelligence estima que el metaverso ya tiene un valor de 500.000 millones de euros y calcula que llegará a dos billones al final de esta década.
El sector Retail es uno de los más interesados en el metaverso. Como se indica desde Tiendeo, por ejemplo, Gucci ya ha empezado a vender su propia ropa virtual, las zapatillas Gucci Virtual 25; o H&M ha lanzado recientemente su primera colección virtual a través del juego de simulación social “Animal Crossing” de Nintendo.
Ikea también utiliza la tecnología de realidad aumentada para que los clientes puedan crear sus propios espacios a través de su App y comprueben cómo quedarían los muebles en el mundo físico utilizando la tecnología de realidad aumentada.
Hay marcas que todavía van más lejos y no dudan en apostar claramente por el metaverso. Es el caso de Nike, que ha creado su propio universo virtual, Nikeland. Un espacio que da acceso a varios campos deportivos, así como a una sala de exposiciones en la que los usuarios pueden equipar a sus avatares con zapatillas Nike para participar en competiciones.
La revolución del metaverso promete una experiencia digital en la que el mundo virtual y el mundo real se entrelazan y fusionan bajo una única realidad. "Ahora, depende de las marcas y retailers encontrar su lugar en él y explorar todo su potencial", según se reflexionan desde Tiendeo.