Revista
La cadena de supermercados Condis avanza en su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente sumándose al proyecto Lean & Green, impulsado por Aecoc en España y que tiene como objetivo promover la reducción de emisiones de efecto invernadero en los procesos logísticos mediante modelos de negocio eficientes y sostenibles. De esta manera, la cadena se aproxima al cumplimiento de los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.
En este sentido, las acciones que promueve Lean & Green, como el cálculo de la huella de carbono, formaciones específicas para conducción eficiente, la planificación de rutas o la centralización de las plataformas logísticas, encaja y complementa otras iniciativas contempladas en el plan de sostenibilidad de Condis. Así, Víctor Escanciano, director de Logística y Sistemas de Condis, ha señalado que “nuestras actividades van alineadas con la filosofía del programa de Lean & Green ya que en Condis apostamos por la sostenibilidad sumando acciones para participar en este gran cambio global”.
El proyecto Lean & Green se ha consolidado como el principal aliado de las empresas a la hora de diseñar sus estrategias para la descarbonización de sus procesos logísticos y está jugando un papel fundamental en la creación de una comunidad activa, en la que las compañías comparten sus experiencias y suman para avanzar hacia un modelo logístico más competitivo y sostenible. Nacida en los Países Bajos, esta iniciativa tiene presencia en 14 países y más de 600 empresas adheridas en toda Europa, siendo una comunidad europea líder en logística sostenible.
La adhesión de Condis al proyecto Lean & Green, se enmarca en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y su compromiso por hacer más sostenible el mundo en el que vivimos con actuaciones responsables en las que trabajar para ser parte del cambio. Entre estas iniciativas destacan el haber sido la primera compañía de supermercados en lanzar al mercado una bolsa de plástico 100% degradable ya en el 2008 o pionera en la descarga nocturna en los supermercados en un proyecto piloto a nivel de toda Europa realizado con colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona.
Entre las acciones más relacionadas con la reducción de emisiones de efecto invernadero, destacan la instalación de placas solares fotovoltaicas en la plataforma de Montcada i Reixac y Mercabarna, así como la entrega a domicilio con furgonetas eléctricas.