Revista
El pasado 21 de abril se presentó en Barcelona, el estudio sobre los hábitos de consumo de los españoles a la hora de hacer la compra en el supermercado online. La presentación, organizada por VTEX y Elogia congregó a más de 30 ejecutivos de las mayores marcas del sector Grocery español que escucharon y debatieron, a puerta cerrada, los insights y tendencias de la mano de Roberto Gómez, director general de Retail de Ametller Origen, Ramon Montanera, Data Strategy Director de Elogia y Daniel Viana, Head of Sales de VTEX.
El estudio destaca que tres de cada 10 internautas españoles mayores de 18 años han realizado compras en supermercados digitales en el último año, a diferencia de las personas de más edad (mayores de 55 años) quienes son los menos vinculados a la compra de alimentos online en supermercados.
Daniel Viana: "Estamos en la cúspide de una nueva era en la que tendencias como el comercio conversacional, el live shopping o la compra por suscripción están sustituyendo el comercio convencional a la tienda física de siempre"
Una de las observaciones más relevantes se encuentra en el ticket promedio del canal online versus el offline. Aunque la frecuencia de compra sea mayor en la tienda física (promedio de 6 veces/mes off vs. 2 veces/mes on), declaran gastar más online que offline (promedio de 76 euros off vs. 93 euros on).
"Cada vez se amplifica más el perfil del usuario que compra online sus pedidos desupermercado, por lo que con esta investigación buscamos conocer de forma detallada, actualizada y real las preferencias de los consumidores. Estamos en la cúspide de una nueva era en la que tendencias como el comercio conversacional, el live shopping o la compra por suscripción están sustituyendo el comercio convencional a la tienda física de siempre", afirma Daniel Viana, vicepresidente de ventas de VTEX España. "Las decisiones de compra relacionadas con los supermercados online implican una serie de aspectos que consideramos muy relevantes para poder seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor herramienta posible", según Viana.
A la hora de analizar e identificar el principal motivo de compra de alimentos por Internet, el estudio demostró que el 86% de los españoles afirmó que el principal motivo era la practicidad y la comodidad, seguido de la facilidad (84%), la variedad de productos (80%), el ahorro de tiempo (79%) y las ofertas y promociones disponibles (79%).
Además, se reveló que la satisfacción media con respecto a un supermercado online es de 7,9 sobre 10, destacando Lidl como el supermercado con mayor nivel de satisfacción (8 sobre 10), seguido de Mercadona y Carrefour (ambos con 7,7 sobre 10).
Ramon Montanera: "Los proyectos estratégicos y tácticos siempre serán beneficiosos para las empresas tanto a nivel nacional como internacional"
"Los proyectos estratégicos y tácticos siempre serán beneficiosos para las empresas tanto a nivel nacional como internacional. El estudio de mercado, centrado en un tema tan relevante como la compra de alimentos online o tradicional, aporta datos de calidad, y nos sentimos muy satisfechos de haber colaborado con VTEX así como de haber generado resultados tan satisfactorios", señala Ramon Montanera, director de Datos de Elogia.
En cuanto a la evaluación de la omnicanalidad, se ha demostrado que de cada 10 compras en los supermercados, 7 de ellas se realizan en tiendas físicas y 3 en tiendas online. Esto significa que a pesar de ser una categoría en la que la compra tradicional sigue estando y estará muy presente, la compra online, sobre todo entre los jóvenes, tiene un lugar importante y de coexistencia con esta.
En cuanto a la tipología de tienda en la que efectúan las compras, la mayoría de los españoles (84%) afirma que realiza las compras en establecimientos que disponen tanto de tiendas físicas como online; el 25% lo hace en tiendas online exclusivas y el 13% en páginas web de descuentos o cupones.
A raíz de este evento físico, VTEX celebrará un webinar abierto al público el 26 de abril para explicar detalladamente los resultados y los aspectos más relevantes del estudio virtualmente
Mirando hacia el futuro, se ve una creciente demanda del fast delivery, con un incipiente pero prometedor 7% de la muestra. Se nota también una tendencia a contemplar la tarifa plana anual de gastos de envío, con un 33% de los compradores y último pero no menos importante, nos sorprende que un 70% de los usuarios visualizan en un futuro las compras en la misma proporción on y off.