Web Analytics Made Easy - Statcounter
Consumidor

El consumidor se aleja de las marcas debido a la crisis

Se centra en crear su yo presente y no pensar tanto en el futuro
Trends2023
Presentación del análisis Trends Review 2022-2023, realizado por The Cocktail.

El consumidor opta cada vez más por otros productos que no sean de marca debido al actual contexto económico. Así lo revela el análisis Trends Review 2022-2023, realizado por The Cocktail. Este informe engloba las claves para entender el comportamiento del consumidor español a través del último año. Claves que orientan a las marcas en su misión de crear mensajes atendiendo a sus aspiraciones y motivaciones vitales.

El análisis señala un cambio radical en la propuesta al consumidor. Las empresas ya no priorizan la satisfacción del consumidor como la propia rentabilidad del negocio. Se ha pasado de un mercado dominado por la demanda a un mercado dominado por la viabilidad de la oferta. A largo plazo, el consumidor irá tomando conciencia de esta dinámica, de manera que será necesario establecer un nuevo modelo de relación. El precio, como percepción psicológica de valor, se oscurece, resulta más complejo evaluar si la decisión de compra o contratación es correcto.

Temporalidad

El consumidor percibe una vida en la que se mueve en un espacio-tiempo acelerado, que cada vez va más rápido, más brusco y con sucesos más impredecibles. La narrativa cambia y, por tanto, la sensación de temporalidad lineal ya no aplica, ni a nivel social ni individual. El nuevo consumidor se distancia de los escenarios rotundos y cerrados. El consumidor ha aprendido a disociar lo que es de aquello que hace. Florece la dificultad para proyectarse en el yo futuro por lo incierto que este puede llegar a ser, el consumidor se centra en consolidar su yo presente.

Emociones

Este nuevo ritmo también influye en la forma de comunicarnos, las palabras que se emplean son menos rotundas y dicotómicas, permiten matices y grados. A nivel semántico las palabras evolucionan, las emociones que despiertan en el consumidor se diversifican y varias pierden su significado/propósito principal. Lo que obliga a las marcas a pensar cuál es el propósito de trabajar en estos conceptos cubriendo las necesidades del hoy y del mañana.

Ahorro y sostenibilidad son ejemplo de dos términos que se han resignificado. En el ámbito de la sostenibilidad, la vivencia es radicalmente opuesta a la de los años pre-pandemia: entonces, el consumidor iba por delante de las marcas, ahora va por detrás, y traslada a las organizaciones la responsabilidad. Los datos de The Cocktail indican que 7 de cada 10 creen que el cuidado del medio ambiente debería ser impulsado por las instituciones y empresas. A la vez, aunque la autoimagen como persona concienciada por la sostenibilidad se mantiene, se deteriora fuertemente la disposición a pagar por productos que respeten el medio ambiente.

Tras épocas de saturación informativa se produce un claro distanciamiento de los medios de comunicación convencionales: baja el consumo, baja la confianza y se evita la exposición.

Entre 2022 y 2019, el promedio de minutos en Internet por usuario descendió en un 11%, particularmente intenso en la franja de 35 a 44 años (descenso del 14,4%), conforme a datos facilitados por Comscore. La atención del consumidor se encarece, cada vez pasa menos tiempo en los medios o redes sociales e incrementa su desconexión.

En conclusión, afirman que los rasgos que definen al consumidor se modifican tras la experiencia de las 4 grandes crisis sucesivas (Gran Recesión, Ansiedad Climática, Pandemia, Crisis Geopolítica). En este momento, la intención del consumidor es reconectar con espacios más amables que permitan ciertos estímulos más lúdicos y entretenidos. Dando pie a asumir cierta imperfección, entendiendo el entorno y bajando las exigencias con respecto a las marcas.

Más noticias

ALDI Pinto 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía duplica su capacidad logística en España
DIALPRIX FIESTA DÍA DE LAS FAMILIAS 3
Distribución con Base Alimentaria
Multiplica la capacidad operativa de la compañía
T389 Piera2
Distribución con Base Alimentaria
Alcanza los 294 metros cuadrados
Dw45
Distribución con Base Alimentaria
El director general de la compañía se reúne con el alcalde
START
Alimentación
A través de la formación interna y el reclutamiento de jóvenes talentos
Alhama GRX
Distribución con Base Alimentaria
Representan el 50,53% del total
Ahorramas celebra el Dia internacional de la mujer poniendo en valor el papel de sus empleadas
Distribución con Base Alimentaria
Actualmente, representan el 58% de la plantilla
Diseño sin título   2025 03 11T085621
Bebidas
Llega a España tras destacar en Grecia, Italia y Bélgica
Nutraceuticals 2025 (9)
Eventos
La zona expositiva ha contado con una participación récord de empresas extranjeras

Revista ARAL

NÚMERO 1700 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas