Revista
Covirán ha reinaugurado uno de sus supermercados, La Chana, ubicado en la ciudad de Granada, bajo su nuevo modelo de tiendas, para avanzar con más innovación, sostenibilidad y excelencia. El súper La Chana es un proyecto recién nacido donde la cooperativa pone a prueba las innovaciones y evolución en su modelo de supermercado para implantarlo posteriormente en los establecimientos de sus socios con garantías de éxito.
En la inauguración del supermercado, el presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha estado acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, miembros del Consejo Rector de Covirán, otros socios de la cooperativa y parte del equipo directivo con el nuevo director general a la cabeza, Esteban Gutiérrez.
El presidente de Covirán, José Antonio Benito, ha destacado: “Hoy se materializa uno de nuestros proyectos más ambiciosos e ilusionantes, un nuevo modelo de supermercado Covirán, donde la innovación, la sostenibilidad y la excelencia aportarán una experiencia única a los clientes y un modelo de negocio a los socios, adaptado y flexible. Nuestro nuevo supermercado no es solo un lugar donde comprar, es una extensión auténtica de nuestra comunidad”.
El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, por su parte, declaró: "El objetivo de Covirán son las personas, los vecinos. Una empresa granadina, una cooperativa que hace barrio, potencia los productos locales y fortalece el modelo de proximidad. Hablamos de miles de familia que facilitan la compra diaria, están en 174 granadinos, dando afecto, calidad y garantía Personas que trabajan para las personas".
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazó, clausuró las intervenciones indicando que "Covirán forma parte del barrio La Chana, de su día a día. Un supermercado emblemático donde se comparte algo más que la compra, un espacio cercano y sostenible. La Cooperativa es la primera en adaptarse, avanzar, un modelo que ha crecido y se ha expandido a toda España y Portugal".
José Antonio Benito: "Hoy se materializa uno de nuestros proyectos más ambiciosos e ilusionantes, un nuevo modelo de supermercado Covirán, donde la innovación, la sostenibilidad y la excelencia aportarán una experiencia única a los clientes y un modelo de negocio a los socios, adaptado y flexible"
Desde Covirán se incide en que está dispuesta a desarrollar todo lo necesario para ofrecer a sus socios las herramientas esenciales "para que puedan ser competitivos en un mercado cada vez más complejo y ofrecer al cliente los mejores productos en relación calidad-precio, en espacios cerca de sus domicilios y garantizando una experiencia de compra personalizada".
El nuevo modelo engloba desde la marca e imagen corporativa, el diseño, lay out de la tienda, equipamiento y modelo comercial, herramientas de gestión comercial y de negocio, la incorporación permanente de nuevas tecnologías y la innovación constante.
El plan ya está en marcha y el súper La Chana es el primer paso del Covirán del futuro. Un proyecto piloto que sirve para garantizar el éxito del modelo; prueba de ello son tres socios que se han sumado al modelo; están ubicados en Huévar del Aljarafe en Sevilla, Marbella en Málaga y Alcalá la Real en Jaén; Covirán dará pronto la bienvenida a nuevas incorporaciones.
El supermercado de La Chana es una tienda propia de la cooperativa, resultado de un estudio en profundidad que persigue mejorar la rentabilidad de los establecimientos y el futuro de sus socios. Este modelo no es fijo y pretende ser exclusivo y personalizado, adaptable a las características de cada supermercado.
La fachada forma parte de los canales de comunicación con sus clientes, integrándose con el entorno a través de escaparates transparentes que conectan con la actividad diaria y una pantalla dirigida al exterior para ofrecer contenidos a clientes y vecinos.
El supermercado tiene 1.000 metros cuadrados, cinco cajas de cobro, dos de ellas con un elevador de cestas, otra de ellas con un mostrador de ayuda para atender la diversidad de clientes; las secciones de pescadería, carnicería y charcutería en servicio asistido, punto específico de cortador de jamón, la frutería ( con exprimidor de zumo de naranja), sección separada para preparar frutas y verduras cortadas garantizando la seguridad alimentaria, y la panadería con hornos propios en libre servicio asistido, en horario ininterrumpido de lunes a sábado, de 9 a 21 horas. Los clientes disponen de servicio a domicilio o recogida en tienda.
Un supermercado que ha consolidado un equipo de trabajo compuesto por veintiuna personas, formadas en la Escuela de Comercio Covirán tanto en herramientas de gestión como en soft skills que contribuyen a interactuar con el entorno de manera sostenible, ofreciendo un espacio accesible a la diversidad de clientes.
Además, Covirán ha instalado pantallas de plasma para difundir contenidos diversos, como la ubicada en uno de los escaparates, turnos en las ocho pantallas multimedia, etiquetas inteligentes, recarga de móviles, pistola de captura de datos, balanzas conectadas, ADSL o barras de seguridad que hacen de La Chana un ejemplo de cómo rentabilizar al máximo cada metro cuadrado del establecimiento.
El cuidado del medioambiente, la apuesta por la biodiversidad, forman parte del supermercado La Chana, con un modelo energético más eficiente, reduciendo su consumo en un 40%, iluminación de alto rendimiento mediante LED e instalaciones frigoríficas con puertas.
Los supermercados Covirán son desde hace más de una década una referencia en la utilización de las bolsas de rafia, bolsas de papel bio reutilizables y de malla transpirables para llevar la fruta y verdura; predomina la venta de fruta y verdura a granel, y otra de las novedades que se ha incorporado es el envasado skin-pack reciclable para productos cárnicos.