Revista
Caprabo pone en marcha, esta semana y hasta el próximo 31 de enero, la recogida de micro donativos en sus supermercados para dar apoyo a Acnur y a la Fundación Resilis en sus programas de ayuda a la infancia en situación de vulnerabilidad. Ambas entidades desarrollan iniciativas para ayudar y proteger a la población infantil y sus familias, con especial atención a sus necesidades básicas de alimentación.
Acnur estima que hay 114 millones de personas en el mundo desplazadas, forzadas a huir de sus hogares por violencia, persecución, violación de derechos humanos o por ser víctimas del impacto del cambio climático. Casi la mitad de estas personas son niños y niñas que, en muchas ocasiones, pasan por situaciones difíciles de violencia, huida en condiciones extremas, o falta de alimentos y agua.
Por este motivo, los céntimos solidarios de Caprabo apoyarán a Acnur en su programa para reducir la mortalidad infantil a través de la mejora de la situación nutricional de menores de hasta cinco años, mujeres embarazadas y lactantes refugiados en el Cuerno de África (Etiopía, Kenia y Somalia). Además de mejorar la alimentación, el objetivo de la entidad es garantizar la protección internacional de estas personas, reforzar la gestión comunitaria, implementar soluciones sostenibles e impulsar el tratamiento de la desnutrición aguda.
Por otra parte, el apoyo de Caprabo ayudará a impulsar el programa ‘Infancia en Riesgo’ de la Fundación Resilis, que trabaja para fortalecer y mejorar las capacidades de la Unidad de Malnutrición de los centros de salud de Totonicapán y otros municipios de Guatemala, para hacer frente a la situación de desnutrición crónica y aguda de niños menores de 5 años que provienen de 250 familias en situación de extrema pobreza, y de mujeres embarazadas de riesgo. La iniciativa de la Fundación se desarrolla en dos vertientes principales. Por un lado, forma y asesora a familias con hijos de 0 a 5 años en estado de desnutrición crónica, incentivando el uso de alimentos con más carga nutricional y de bajo coste económico, que se generan en su propia comunidad. Por otro lado, se llevan a cabo tareas de siembra y cuidado de cultivos que constituyen una fuente de alimentación para las propias familias que lo trabajan y que tienen menores en situación de desnutrición.
A través de la iniciativa céntimos solidarios, los clientes de Caprabo pueden realizar microdonativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra con móvil o tarjeta en el supermercado. También se pueden realizar de manera online a través del portal web.