Revista
Diciembre ha cerrado 2023 con una mayor confianza del consumidor europeo, tal y como refleja el índice GfK Euro Clima de Consumo, con el dato al nivel más alto desde mayo de 2022. La mejora en las expectativas de la población sobre el comportamiento de la economía de sus países, los ingresos en los hogares y la disposición a comprar se observa de forma muy especial en la comparativa interanual. En diciembre de 2022 los valores eran bastante críticos tanto en Europa como en España, comparables al nivel más bajo obtenido en plena pandemia.
A pesar de esta mejoría respecto al año anterior, la población en España ha mostrado en los dos últimos meses de 2023 que todavía tiene dudas respecto a la evolución de la economía del país, que tampoco son muy halagüeñas las previsiones de ingresos en los hogares e incluso que las familias están aún menos dispuestas a realizar grandes desembolsos.
GfK, consultora reconocida por su índice de confianza del consumidor alemán, analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 29 países europeos. Para ello emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea. Desde octubre de este año, los datos de clima de consumo recopilados por GfK se analizan y publican junto con NIM (Nuremberg Institute for Market Decisions), fundador de GfK.
En diciembre de 2022 los consumidores en España estaban profundamente preocupados por la evolución de la economía de nuestro país. El indicador estaba en -40 puntos. Un año después, la población se muestra mucho más confiada, hecho que se refleja en la subida de 13 puntos en este índice, a pesar de encontrarse todavía en valores negativos (-19) y de venir de un cuatrimestre a la baja.
Tras dos meses consecutivos (octubre y noviembre) en los cuales se acentuó la desconfianza, en el último mes de 2023 las expectativas de la ciudadanía han mejorado ligeramente 3 puntos. Sin embargo, las dudas persistentes han hecho que el país se ubique en la posición 21 entre los 29 países analizados y que nos alejemos 13 puntos del total de la UE, en -8 puntos.
Con relación a las grandes potencias, en los dos últimos meses Alemania, Italia, Francia y Reino Unido han apuntado mejoras. Las más destacadas, las de Francia y Reino Unido en noviembre, con 10 y 7 puntos, respectivamente, y la de Italia, de 7 puntos, en diciembre. Aunque en octubre incluso partían de valores más bajos, estas alzas les han permitido cerrar 2023 de forma más favorable que España: Alemania (0), Francia (-9), Reino Unido (-12) e Italia (-5).
“A finales de 2022 muchas voces autorizadas alertaban acerca del riesgo probable de que Europa cayera en recesión técnica, esto es, que experimentara dos trimestres seguidos con crecimientos negativos del PIB. Cuando analizamos los datos de 2023, vemos que la idea de viene una crisis caló profundamente en las expectativas de población y en su forma de encarar el año. Aunque en diciembre vemos que 25 de los países analizados se mantienen en valores negativos, también es cierto que la gran mayoría de ellos (27) han experimentado una mejoría espectacular durante los doce meses del año pasado. Hoy observamos cautela cuando antes existía un sentimiento colectivo de alarma”, apunta Antonieta Martín, responsable del análisis del estudio en España.
Si hay que comparar cómo terminó 2022 y cómo lo hizo 2023 en cuanto a las previsiones de ingresos en los hogares de España, podemos afirmar que la desesperanza hoy es algo menor. En diciembre de 2022 este indicador se situaba en -24 puntos y un año más tarde ha registrado una subida hasta los -12 puntos. No ha sido la mejor cifra del año, ya que ella se registró en julio y lo hizo en positivo (6 puntos).
En diciembre de 2022 los consumidores en España estaban profundamente preocupados por la evolución de la economía de nuestro país. El indicador estaba en -40 puntos. Un año después, la población se muestra mucho más confiada, hecho que se refleja en la subida de 13 puntos en este índice, a pesar de encontrarse todavía en valores negativos (-19) y de venir de un cuatrimestre a la baja
Y es que después del verano, la incertidumbre se instaló de nuevo en los hogares, que no han terminado de ver claro qué les deparará el futuro. Esta situación ha hecho que en los dos últimos meses la variación haya sido mínima (+1 punto). Por ello, España baja en el ranking de países a la posición 20 de entre los 29 estados analizados, quedando 2 puntos por debajo del total de la UE (-10).
Respecto a las grandes potencias, España cierra el año mejor que Francia (-14), igual que Italia (-12) y por debajo de Reino Unido (-5) y Alemania (-7). Hay que apuntar que todas estas economías han registrado mejoras muy destacadas en los dos últimos meses: en noviembre especialmente Francia (+15 puntos), Italia (+10 puntos) y Reino Unido (+8 puntos), mientras que en diciembre fue Alemania el país que ganó 10 puntos.
Al igual que ocurre con los otros dos indicadores analizados en el GfK Euro Clima de Consumo, la disposición a comprar de los ciudadanos en España ha mejorado de forma notable durante los doce meses anteriores. La evolución de 10 puntos es algo menor que la experimentada por las expectativas económicas y de ingresos, ambas con subidas de 13 puntos. Ello explicaría por qué el consumo se mantiene muy restringido, no sólo en España, también en el resto de Europa.
Los altos tipos de interés y la inflación no ayudan a reactivar el gasto de los hogares. Y esto se ha vuelto a ver si analizamos los dos últimos meses de 2023. Noviembre se cerró con una leve mejora de un punto respecto a octubre, situando el índice en -22 puntos - la mejor marca del año - y en diciembre ha vuelto a caer hasta los -25 puntos.
Con estos datos España se sitúa en la posición 18, de entre los 29 países estudiados, y cierra diciembre mejor que Reino Unido (-32) y Francia (-42), pero por debajo de Italia (-6) y Alemania (-9).
Antonieta Martín: "A finales de 2022 muchas voces autorizadas alertaban acerca del riesgo probable de que Europa cayera en recesión técnica, esto es, que experimentara dos trimestres seguidos con crecimientos negativos del PIB"
Todas las grandes economías, excepto Francia (que cae 1 punto) y España (que baja 3), mejoran durante el último mes de 2023. De ellas, destaca la posición de Italia (-6 puntos) que es la mejor situada entre las principales potencias europeas, ocupando el puesto 3 del ranking de países estudiados. Le sigue muy de cerca Alemania con -9 puntos.
“La inflación remite en Europa y los tipos de interés no seguirán subiendo. Razones de sobra para que la población respire con un poco menos de agobio. Sin embargo, todavía la inflación está por encima del objetivo del 2%, los tipos se mantendrán a los niveles actuales durante buena parte del año y los salarios continuarán como hasta ahora. Las familias lo viven en su día a día, de allí que el indicador haya mejorado, pero que todavía se ubique en valores negativos. No hay razones aún para decir adiós a la contención”, señala Antonieta Martín.
Tras meses de estancamiento, la confianza del consumidor en Europa ha registrado el nivel más alto desde mayo de 2022. Sin embargo, todavía queda camino para ver realmente esperanza y optimismo entre la población del continente.
Las expectativas económicas de los europeos cerraron 2023 con un ligero incremento. El indicador de la UE (-8) subió 4 puntos en comparación con el mes de noviembre (-12). De hecho, hubo tres países en positivo, uno más que en noviembre: Lituania (7), Polonia (5) y Bélgica (1). En Croacia (0), las posiciones entre pesimistas y optimistas están totalmente polarizadas. Los que mejoraron sus expectativas de forma más destacada fueron Letonia y Chipre, con subidas de 15 y 12 puntos, respectivamente.
Fruto de unas perspectivas económicas moderadamente crecientes, las previsiones de ingresos en Europa también suben 4 puntos, llegando a -10 puntos en diciembre. En esta ocasión, son 10 los países en verde (2 más que en noviembre), entre los que destacan Croacia (22), Lituania (19) y Bulgaria (12). Las mejoras más fuertes en comparación con el mes anterior se dieron en Letonia (+17) y Austria (+15) y las pérdidas más acusadas en Polonia y República Checa, ambos con caídas de 9 puntos.
Por último, la disposición a comprar de los europeos sigue aumentando tímidamente. Esta vez, en 2 puntos, hasta llegar a -23. Aun así, sigue siendo un valor muy bajo con solo tres países en valores positivos: Bulgaria (23), Hungría (13) y Serbia (6). De nuevo, Suecia (-61), Austria (-60), Finlandia (-47) y Francia (-42) se mantienen en niveles extremadamente negativos.