Revista
Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski han aumentado un 10,6% durante el ejercicio de 2023. Con una inversión global que ha ascendido a 14 millones de euros, Eroski ha abierto 65 franquicias en 2023 y ha generado 360 puestos de trabajo.
Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas Eroski. Las comunidades autónomas donde se ha concentrado el mayor número de aperturas son Cataluña (27), Andalucía (10), Baleares (5) y País Vasco, Castilla León y Castilla La Mancha (4). Le siguen Aragón (3) y Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid (2).
Eroski mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 307 inauguraciones en los últimos cinco años y finaliza el año con 628 supermercados franquiciados. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2024 Eroski tiene previsto inaugurar 57 franquicias.
“Estamos satisfechos con la evolución de la red franquiciada de Eroski. Hemos cumplido los objetivos más importantes, tanto en cuanto crecimiento en ventas y rentabilidad, como en número de aperturas de nuevas tiendas. En este escenario, somos optimistas de cara a este nuevo ejercicio y tenemos que continuar apostando por el acompañamiento al franquiciado”, subraya el director de Franquicias Eroski, Alberto Cañas.
Las franquicias de Eroski responden al modelo comercial “contigo”, que integra todas las características, avances y ventajas de su red de tiendas propias Eroski: apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de sus clientes y su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental.
Alberto Cañas: "Estamos satisfechos con la evolución de la red franquiciada de Eroski. Hemos cumplido los objetivos más importantes, tanto en cuanto crecimiento en ventas y rentabilidad, como en número de aperturas de nuevas tiendas"
La actual red de supermercados cuenta con diferentes formatos comerciales, entre los que destaca Eroski City que son supermercados de proximidad de 250 a 400 metros cuadrados, con amplio surtido de alimentación y frescos. El formato más novedoso es su enseña Rapid, un formato de ultra proximidad y conveniencia en 150 metros cuadrados, adaptable a cualquier ubicación -ciudades, gasolineras, universidades, zonas turísticas o playas- y donde es posible hacer una compra cómoda, rápida y completa.
Eroski apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. “Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados. Según la última encuesta de satisfacción realizada en el año 2023, el 96,49% de ellos nos valora positivamente”, destaca el director de Franquicias de Eroski.
El 52% de las aperturas de la franquicia en el 2023 corresponden a franquiciados que ya tienen otra tienda de Eroski bajo este régimen. “De hecho, el 46% de nuestra red actual de franquicias pertenece a multifranquiciados. Esto es una señal que evidencia la solidez y confianza que los empresarios depositan en nuestro modelo de franquicia. Este modelo, con más de 45 años de experiencia, ha sido continuamente optimizado y actualmente es adaptable a diversas ubicaciones, desde centros urbanos hasta gasolineras o universidades. La preferencia de nuestros franquiciados por seguir invirtiendo en nuestras tiendas demuestra su satisfacción y el éxito de nuestro negocio”, subraya Alberto Cañas.