Revista
El Salón Gourmets es uno de los encuentros indispensables en la agenda de la Alimentación de Calidad. Con 37 ediciones a sus espaldas, la feria concentra en Ifema las últimas tendencias en materia de productos primarios premium, los ámbitos Hostelería, Restauración y Catering, así como la sostenibilidad. La concentración durante cuatro días de una gran cantidad de profesionales ha sido determinante para que el programa europeo ‘A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe’ haya incluido este salón entre los principales puntos de su agenda de actividades durante los tres años que dura.
La edición de 2024 del Salón Gourmets concentra dos puntos de la campaña puesta en marcha por los Consejos Reguladores para dar a conocer a los cuatro embajadores de la excelencia charcutería europea en forma de embutidos: el Consorzio Italiano Tutela Mortadella Bologna, Consorzio Zampone Cotechino Modena IGP y Consorzio Cacciatore Italiano.
Los protagonistas de la demostración gastronómica son los productos amparados por el programa europeo. Cuatro excelencias únicas por su tradición, su elaboración y su origen: la Mortadella Bologna IGP, los Salamini Italiani alla Cacciatora DOP, el Zampone Modena IGP y el Cotechino Modena IGP. El encargado de guiar a los asistentes por las razones que hacen de estos productos un elemento destacado de la alacena europea es Gianluigi Ligasacchi, director de los consejos reguladores detrás de cada sello europeo. La Denominación de Origen Protegida, DOP, y la Indicación Geográfica Protegida, IGP, son las señas de identidad que permiten reconocerlos en el punto de venta.
Cuatro pilares de la cesta de la compra que ponen al alcance de la ciudadanía la posibilidad de elegir piezas únicas, insuperables en calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad. En su intervención ante los profesionales del ámbito alimentario y los medios de comunicación, Gianluigi Ligasacchi destaca el valor añadido detrás de estas marcas de calidad europeas. “La Unión Europea apuesta por poner en marcha acciones divulgativas para fomentar el conocimiento primero, y el consumo después, de los pilares de la tradición culinaria de Europa. Los cuatro productos de la campaña ‘A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe’ son pilares esenciales de la tradición gastronómica europea. Todos tienen en común una calidad superior vinculada con su lugar de procedencia. La estricta observación de todo el proceso que hay detrás de ellos, desde el origen hasta que llegan al consumidor, es la razón de ser de los sellos de calidad. Cuando apostamos por presentar a la sociedad productos sobresalientes en sabor, en beneficios nutricionales y en sostenibilidad, apostamos por el futuro de estos alimentos. Los consumidores son los que tienen en su poder la supervivencia de nuestra tradición. Por eso, a pesar de que se trate de elaboraciones charcuteras con mucha historia detrás, siempre están de actualidad porque se adaptan a los gustos y necesidades de la sociedad actual”.
Las piezas de alta charcutería es el hilo conductor en el plano de los aromas y los sabores. Para ello, el programa europeo ‘A Slice of Quality. Choose PDO and PGI Deli Meats from Europe’ cuenta con el chef Rubén Fenollar, un reconocido maestro de los fogones con una sólida experiencia en la puesta al día de platos clásicos de la cocina mediterránea para su introducción en los circuitos internacionales. El cocinero, de origen valenciano, destaca la importancia de la charcutería en la cocina con la que empezó a trabajar. Tal y como afirma Fenollar, “la gastronomía que más me motiva es aquella que se desarrolla sobre la tradición. Tenemos un fondo de armario de aromas y sabores único en el mundo. Sobre esa riqueza, podemos avanzar, pero sin perder de vista su importancia. La alta charcutería de origen europeo está ahí para todos los profesionales. Desde aquellos que buscan presentar el producto sin apenas manipular, hasta los que quieren rizar el rizo con recetas del siglo XXI. Con esta calidad, con estos sabores, el trabajo de los cocineros es mucho más fluido. Podemos dejar con la boca abierta a nuestros comensales, con la tranquilidad que supone trabajar con una alacena insuperable en calidad, seguridad y sostenibilidad. Siempre es un plus servir productos elaborados por nuestra gente para nuestra gente”.