Revista
Tras una inversión de 7 millones de euros en las nuevas instalaciones y la entrada en 2020, haciéndose con el 85%, de Indi Capital Teams, que suponía el principio del relanzamiento tras años de problemas que llevó al Grupo Asinez a entrar en concurso de acreedores, la compañía argentina liderada por el empresario Hugo Romero Bonomi va a cometer solo en 2024 una inversión de 1,3 millones en tecnología e innovación para renovar y automatizar su planta de producción.
Romero pertenece a una familia de empresarios que cuenta con una extensa y consolidada trayectoria en la industria alimentaria liderando la Compañía Americana de Alimentos (Cadasa), la marca que más alfajores argentinos produce diariamente en Argentina y que está especializada en la producción de galletas, bombones y referencias de pastelería, panificación y confitería.
“Galletas Asinez obtuvo unos ingresos de 4 millones de euros y para este 2024 pretendemos aumentarlos hasta los 5 millones con el objetivo de multiplicar por dos la cifra a partir de 2025, aumentando la plantilla de 40 a 50 trabajadores que ya están trabajando”, señala Romero.
Tres son los valores estratégicos y a través de los que se pretende el despegue definitivo de la compañía: calidad, sostenibilidad y una producción 100% española. En julio, Asínez obtuvo la certificación alimentaria IFS que garantiza que sus productos cumplen con los más altos estándares de seguridad alimentaria y es una certificación clave para acceder a nuevos mercados y clientes, así como para producir también marca de terceros.
Además, en sus nuevas instalaciones, de última generación, en el Parque Industrial Empresarium de Zaragoza se ha integrado la última tecnología para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto medioambiental. La implementación de paneles solares les ha convertido en una empresa ZEB (cero emisiones) comprometida con la sostenibilidad a largo plazo.
“Todos nuestros productos se fabrican en España. Es un compromiso con la calidad, la seguridad alimentaria y sobre todo el apoyo a la economía local”, afirma Hugo Romero.
La planta de Zaragoza cuenta con la instalación de nueva maquinaria productiva: un nuevo horno para obleas que produce 10 kilogramos por minuto; una nueva cortadora de alambre para cookies que genera 57 unidades por 9 filas de galletas; y una nueva línea rotativa, con capacidad para 900 kg /hora. Con la implementación de esta tecnología se prevé la duplicación de su capacidad de producción, automatizando parte de su actividad y elevando así la eficiencia.
Hugo Romero Bonomi: "Galletas Asinez obtuvo unos ingresos de 4 millones de euros y para este 2024 pretendemos aumentarlos hasta los 5 millones con el objetivo de multiplicar por dos la cifra a partir de 2025, aumentando la plantilla de 40 a 50 trabajadores que ya están trabajando"
Desde Zaragoza se ha trazado una importante estrategia de exportación a mercados clave en Europa, como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda, Países Nórdicos, así como a Marruecos y Cuba; y además se ha abierto al mercado asiático, consiguiendo presencia de la marca en China. Esta expansión internacional refleja la excelente aceptación y penetración de los productos aragoneses en los mercados de Europa, Asia y América.
Asinez introducirá próximamente los famosos alfajores argentinos en España, un postre muy popular en toda Hispanoamérica. Esta decisión se basa en la creciente demanda de productos argentinos y en el conocimiento de la empresa en la industria alimentaria de este producto.
También se prevé que este mes de septiembre se pueda comercializar su primera gama de galletas sin azúcar con varios sabores y en un nuevo formato. Además, recientemente se han lanzado sus Big Cookies, “una galleta con baño de chocolate negro y chocolate blanco en formato de 140 gramos que responde a las tendencias de mercado envasada en formato de 5 unidades para colectividades como hospitales, colegios, etc. En la actualidad el consumidor está más enfocado al snacking consciente, más que a la compra por impulso. Ahora tenemos un consumidor que se fija más en productos que respondan a sus objetivos de salud, priorizando muchas veces sobre “modas” o productos estrella de marcas de gran consumo y en ese espacio es donde queremos posicionarnos”, apunta Romero.
“La tendencia en consumo de galletas bajas en azúcar y grasas trans, productos orgánicos y veganos y también aquellos más funcionales que aportan fibra y proteínas se está teniendo muy en cuenta a la hora de configurar el portfolio de productos Asinez. La compañía está muy enfocada al canal retail, posicionando en él la marca ‘Asinez’, aunque para esta tendencia healthy contamos con una segunda marca 'Asinez Aires de Luján', con referencias singulares que incluyen espelta, avena, etc.”, concluye el máximo responsable de Asínez.