Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

Nestlé reduce en un 23% el uso de agua en sus diez fábricas españolas

Ahorra casi 1 millón de metros cúbicos, equivalente al agua utilizada para llenar 400 piscinas olímpicas
1025   Fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón Cantabria
La compañía ha registrado un descenso de un 23% en el agua empleada en sus diez fábricas españolas en los últimos cinco años.

Nestlé sigue comprometida con el medioambiente y con realizar un uso responsable del agua durante el desarrollo de su actividad productiva. Es por ello, que la compañía ha registrado un descenso de un 23% en el agua empleada en sus diez fábricas españolas en los últimos cinco años. De esta manera, Nestlé ha registrado en total una reducción de casi 1 millón de metros cúbicos de agua entre 2020 y 2024, equivalente al  agua utilizada para llenar 400 piscinas olímpicas, un descenso que se une a las reducciones en el empleo de agua que las factorías vienen experimentando desde 2010.

La fábrica de chocolates, confitería, cacao soluble, harinas infantiles, leche en polvo y masas y obleas refrigeradas de Nestlé, ubicada en La Penilla de Cayón (Cantabria), lidera el ranking de los centros productivos de la compañía con mayores descensos de agua, registrando una reducción de un 41%; la factoría de Nestlé Purina en Castellbisbal (Barcelona) la sigue con una reducción del 38%; la de leche condensada La Lechera en Pontecesures (Pontevedra), ocupa la tercera posición con un 27% de descenso; mientras que la de café soluble Nescafé y cápsulas de Nescafé Dolce Gusto, con un 22%, y la de platos preparados Litoral en Gijón, con un 20%, cierran el ranking de las cinco factorías españolas de Nestlé con mayores reducciones en el empleo del agua en el último lustro.

"En Nestlé, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad y el uso responsable del agua, un recurso vital para nuestro planeta. La reducción del 23% en el consumo de agua en nuestras diez fábricas en España en los últimos años es un claro testimonio de nuestros esfuerzos en este ámbito. Este logro no solo beneficia a nuestras operaciones, sino que también contribuye a la preservación de este recurso esencial para las generaciones futuras. Seguiremos trabajando con dedicación para avanzar hacia un futuro más sostenible", ha destacado el director de Sostenibilidad de Nestlé España, Jordi Aycart.

La implementación de circuitos cerrados con torres de refrigeración en algunos de los centros productivos ha propiciado en gran medida estos descensos. Este es el caso de la fábrica cántabra de Nestlé donde se han registrado una reducción de más de 500.000 metros cúbicos entre 2020 y 2024.

Jordi Aycart: "En Nestlé, estamos profundamente comprometidos con la sostenibilidad y el uso responsable del agua, un recurso vital para nuestro planeta. La reducción del 23% en el consumo de agua en nuestras diez fábricas en España en los últimos años es un claro testimonio de nuestros esfuerzos en este ámbito"

Así, en esta factoría en concreto, la instalación de un grupo de torres de refrigeración, que entró en funcionamiento en 2022, permite que el agua que se ha utilizado en la actividad industrial permanezca en un circuito cerrado que, mediante refrigeración evaporativa, facilita su reutilización continuada.

Por su parte, la optimización del uso del agua en las limpiezas de los procesos de producción que se llevan a cabo en la fábrica de alimentación para mascotas de Nestlé Purina en Castellbisbal ha contribuido a estos descensos de agua en estos últimos años en dicha factoría.

Por último, la fábrica de Girona empezó el pasado año a reutilizar el agua procedente de los procesos de fabricación de café soluble Nescafé. También ha conseguido una reducción en su uso mediante la optimización del empleo de agua en los sistemas de refrigeración y condensación, entre otras medidas. Como resultado de todo ello, esta factoría ha descendido en casi 300.000 m3 su uso en el período comprendido entre 2020 y 2024.

Por otro lado, la fábrica de salsas de tomate Solís, ubicada en Miajadas (Cáceres), y las plantas embotelladoras de Nestlé Aquarel en Herrera del Duque (Badajoz) y Viladrau (en Girona) cuentan, además, desde hace años con el estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS). Esta exigente certificación mundial promueve el uso responsable del agua que beneficia a las comunidades locales de forma social y económica, al tiempo que garantiza la sostenibilidad ambiental.

Más noticias

Diseño sin título   2025 03 19T133953
Alimentación
Aecoc presenta el informe sobre tendencias 2025
Unnamed   2025 03 19T112938
Bebidas
En unidades descienden levemente en el mercado nacional (-3,5%)
Dmsldmsldmsd
Distribución con Base Alimentaria
La compañía lanza una hoja de ruta a cinco años con el fin de crear valor a largo plazo para sus accionistas
Unnamed   2025 03 20T141711
Bebidas
Refuerza el equipo de comunicación en el Sur de Europa
Sergio Bezos y la Agrodiva   Vivesoy Centeno
Bebidas
Elige los campos de cereal de Segovia como escenario
IAN Foto De Familia FullHD
Alimentación
La compañía organiza un acto en la Casa de Cultura de Villafranca
Visita Institucional 17marzo6
Distribución Especializada
Tras una inversión total de 88 millones de euros
Fkepfekp
Industria Auxiliar
Con una facturación de 6.967 millones de euros
Frenzy Fries Lamb Weston (1)
Alimentación
Lanza sus crujientes Frenzy Fries para Horeca

Revista ARAL

NÚMERO 1700 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas