Revista
Cerealto Siro Food ha presentado en su Memoria Anual 2020 sus hitos en materia de sostenibilidad, además de los resultados de su gestión económica y social marcados por el coronavirus. La empresa alcanzó unas ventas netas a nivel global de 464 millones de euros, lo que supone un 19,58% menos respecto a 2019. Por su parte, el ebitda alcanzó los 44 millones de euros (frente a los 57 millones de 2019) y produjo en 2020 un total de 320.000 toneladas de productos, un 14,4% por debajo del año anterior.
Desde el grupo se indica que "a pesar de la complejidad e incertidumbre del ejercicio por la crisis del coronavirus, la compañía ha alcanzado la mayor parte de sus objetivos y ha garantizado el 100% del servicio gracias a su robusto y fiable Modelo de Operaciones, Cadena de Suministro y compras globales y al compromiso y alto rendimiento de sus colaboradores durante la crisis sanitaria".
La compañía puso en marcha el año pasado su Visión 2030, una estrategia a diez años cuyo objetivo es alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros con una base de 30 clientes permitan potencial de crecimiento, poniendo especial foco en la nutrición y la innovación. Para mejorar las tecnologías de sus plantas, Cerealto Siro Foods ha seguido invirtiendo para ampliar sus capacidades productivas. En total, durante 2020, la compañía realizó inversiones por valor de 18,4 millones de euros. Como fruto de estas apuestas, Cerealto Siro Foods realizó 162 nuevos lanzamientos en 2020 y 207 mejoras de producto.
Parte de esta apuesta es su proyecto Alma Prima con el que apuesta por la sostenibilidad de sus productos desde el origen hasta los lineales de sus clientes y el liderazgo de la Economía Circular en el sector agroalimentario. Para ello, dispone de sus propios laboratorios agronómicos y colabora con más de 250 agricultores que desde al año 2015 se han sumado al proyecto de recuperar el cultivo de Trigo Duro en Castilla y León.
La compañía alcanzó en 2020 unas ventas netas de 464 millones y produjo 320.000 toneladas de producto
El primer lanzamiento fue una gama de pasta de alta calidad. Esta se realiza con trigo cultivado de manera sostenible en Castilla y León. Además, su envase también es respetuoso, pues se realiza bajo la marca Carrefour Círculo de Calidad, cuyos packacgings son 100% compostables, realizados con papel y derivados del maíz (PLA).
En línea con su misión de “Alimentar más y mejor”, la compañía ha diseñado un Plan Global de Nutrición, que también responde al acuerdo suscrito con Aecosan para ofrecer productos más nutritivos. El plan tiene dos ejes principales, el primero “It’s better for you” con el objetivo de mejorar las propiedades nutricionales de sus productos y el segundo llamado “Made just for you” está enfocado productos adaptados a necesidades nutricionales específicas.
El Modelo de economía circular de Cerealto Siro le permite otorgar una segunda vida a los residuos contribuyendo a minimizar el impacto ambiental y el desperdicio alimentario. Las fábricas de España y Portugal han sido avaladas como Vertido Cero por parte de la entidad de verificación DNV.
En 2020 su partner en gestión medioambiental, Tuero, puso en marcha una nueva planta de subproducto en Portugal. Los residuos generados en las fábricas de España y gestionados por Tuero en 2020 superan las 33 toneladas.
Toda la energía eléctrica consumida en España por Cerealto Siro procede de energías renovables
La compañía está comprometida activamente con los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y cuenta con una estrategia de sostenibilidad para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Además, renovó el año pasado su adhesión al Decálogo de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria, herramienta impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Cerealto Siro realiza una importante labor en favor de la integración laboral, el 12% de su plantilla en España pertenece a colectivos en riesgo de exclusión social. La compañía apuesta también por la diversidad, con más de 40 nacionalidades, y la presencia de la mujer en puestos directivos que representan un 46%. Además, el año pasado invirtió 1,7 millones de euros y 51.834 horas en la formación de más de 2.400 colaboradores.