Revista
Con el objetivo de contribuir a resolver los retos más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad, el Grupo L’Oreal en España ha presentado sus iniciativas con impacto social enmarcadas dentro de su programa de sostenibilidad ‘L’Oreal for the Future’. La presentación ha tenido lugar en la segunda edición de su encuentro ‘Talks for the Future’, centrado en el impacto en la sociedad de la pandemia y las oportunidades en innovación social e inclusión derivadas de ésta.
“La magnitud de los retos a los que nos enfrentamos no tiene precedentes. Por eso la ambición de las empresas debe estar en línea y no limitarnos a hacerlo mejor, sino hacer todo lo que sea necesario, y en esto estamos trabajando en nuestro día a día, en nuestras operaciones directas y en toda nuestra cadena de valor”, ha asegurado Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España, durante la presentación. En este sentido, el Grupo L’Oréal se ha comprometido a ayudar de aquí a 2030 a 100.000 personas de comunidades desfavorecidas a acceder al mercado laboral en todo el mundo. Desde L’Oréal España, el plan es ayudar a la empleabilidad de 1.300 personas en situación vulnerable de aquí a 2023.
El programa de acción social de L’Oréal España prepara su nueva versión ‘Embellece 3.0’, adaptada a las nuevas necesidades del mercado laboral
Con este fin, desde 2016 cuentan en España con el programa de acción social ‘Embellece tu Futuro’ de la mano de la Fundación Tomillo, cuyo objetivo es formar para lograr un empleo como asesores de belleza. El programa, que ha formado a 340 personas desde su lanzamiento, lanzará su nueva versión ‘Embellece 3.0’ el próximo mes de septiembre, con unos contenidos adaptados a las nuevas necesidades del mercado laboral caracterizado por el auge del e-commerce, que hace cada vez más necesarios los conocimientos y habilidades digitales.
Trabajando en esta línea de inclusión, la fábrica internacional de Productos Capilares de L’Oréal en Burgos, que desde hace 35 años trabaja con centros especiales de empleo, desarrolla desde hace un lustro la ‘Escuela de Excelencia Industrial’, su programa de formación a personas vulnerables que se ha readaptado como escuela online como consecuencia de la crisis sanitaria. En sus cuatro ediciones ha formado a más de 70 personas con una tasa de empleabilidad superior al 70%.
Uno de los ejes fundamentales de L’Oréal for the Future es el esfuerzo conjunto con sus proveedores para desarrollar su programa ‘Solidarity Sourcing’ (aprovisionamiento solidario), nacido en 2010 y por el que integrarán a 800 personas en España, y que dirige una parte de las compras globales del Grupo a proveedores que ofrecen acceso al empleo a personas que normalmente están excluidas del mercado de trabajo. Un ejemplo de ello es la colaboración de la compañía con Ilunion en el centro de distribución física de DHL en Quer (Guadalajara), en donde personas con discapacidad realizan el empaquetado y co-packing de productos de L’Oréal para todo el país.
Juan Alonso de Lomas: "Solo mediante la suma de fuerzas y la colaboración lograremos construir una sociedad más justa e inclusiva"
Además, la compañía colabora con la empresa de transporte y paquetería sostenible Koiki para la distribución de sus “family sales” y los pedidos de las tiendas de su marca Kiehl’s dando empleo a personas en riesgo de exclusión y garantizando la sostenibilidad del transporte en la última milla al realizarlo andando, en bicicleta o en coche eléctrico.
“Desde L’Oréal no solo estamos transformándonos a nosotros mismos, sino ayudando a todo nuestro ecosistema a que se transforme con nosotros, desde nuestros proveedores o clientes hasta los propios consumidores. Porque solo mediante la suma de fuerzas y la colaboración lograremos construir una sociedad más justa e inclusiva”, resume Juan Alonso de Lomas.
Además, las 36 marcas internacionales que forman parte del Grupo L’Oréal también emprenderán acciones y utilizarán su influencia para crear conciencia entre sus socios, clientes y consumidores sobre los principales retos sociales actuales. En concreto, para 2030, el compromiso de L’Oréal es que tres millones de personas se beneficien de los programas de compromiso social de sus marcas.
Es el caso del programa ‘Brave Together’ de Maybelline New York, junto al Teléfono de la Esperanza, para apoyar a jóvenes que sufren ansiedad en España; ‘Stand Up’ de L’Oréal Paris con la ONG Fundación Mujeres, para formar y concienciar sobre el acoso callejero que ya ha formado a 17.000 personas en España, o ‘Write Her Future’ de Lancôme junto a Plan International, para ayudar a luchar contra el analfabetismo funcional, y cuyo objetivo es llegar a 50.000 mujeres en todo el mundo en 2022.
Por otro lado, con el propósito de embarcar a los consumidores en esta transformación sostenible a través del consumo responsable y la transparencia, la marca Garnier ha lanzado esta misma semana oficialmente en España el primer Etiquetado de Impacto Social y Medioambiental de Producto, a la cual seguirán el resto de las marcas del Grupo.
Los compromisos sociales del Grupo L’Oréal han sido presentados en el encuentro organizado por la compañía ‘Talks for the future’, que en esta ocasión ha tratado sobre el liderazgo social en la era post-pandemia y las tres oportunidades clave para España derivadas de este contexto: la innovación social, las alianzas y las marcas comprometidas.
Para ello diferentes expertos y socios colaboradores de L’Oréal han compartido su visión: Elena Rodríguez, asesora de la Secretaría General de Inclusión Social en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Diego Isabel de la Moneda, co-Fundador y director de Foro NESI; Carmen García de Andrés, presidenta de la Fundación Tomillo; Fernando Riaño, director de RSC, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE; Aitor Ojanguren, fundador de Koiki; Vicente Castellanos, director de Estudios Sociales y de Opinión Pública en Ipsos, y Bárbara Tovar, experta en intervención en ansiedad y estrés, todos ellos moderados por Susanna Griso.