Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con los representantes del sector agrario para tratar el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos a causa del caso Airbus. El encuentro ha estado sobre todo enfocado a los productores de aceite, vino, quesos y cítricos, para informar de las medidas del Gobierno.
A la reunión con estos nombres del sector han asistido representantes de Cooperativas Agro-alimentarias, de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), de las entidades agroalimentarias como Fiab, Fev o Fepex y otras como Asoliva o Fecic.
Planas no quiere entrar en una guerra comrecial pero insta a Europa a defender los intereses del país
El ministro se ha embarcado en una visita a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de comercio, Cecilia Malmström y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan. El objetivo es transmitir la voluntad de que Europa trate de lograr un aplazamiento (si no, serán definitivos el 18 de octubre).
Planas asegura que no quieren “entrar en una guerra comercial”, pero que los intereses del país “deben ser defendidos”. Subraya que España es el octavo mayor exportador del mundo. Además ha reiterado, otra vez, que confía en que los aranceles se anulen en la reunión de Ginebra (Suiza) del 14 de octubre entre la la Comisión Europea y Estados Unidos. Tiene claro que “el sector agroalimentraio no tiene por qué pagar las consecuencias de un conflicto aeronáutico”.