Alimentación

La CNMC requiere a la Junta de Castilla y León que modifique la regulación de las denominaciones geográficas de calidad alimentaria

La CNMC realiza este requerimiento
La CNMC realiza este requerimiento "para que la Junta retire voluntariamente las restricciones a la competencia detectadas", según este organismo.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) notificó el pasado 21 de febrero a la Junta de Castilla y León un requerimiento previo contra el artículo 49 del Reglamento de las denominaciones geográficas de calidad alimentaria de Castilla y León, aprobado por el Decreto 50/2018, de 20 de diciembre (LA/01/2019). Este requerimiento es un paso previo con el que la CNMC intenta evitar la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante los Tribunales contra el citado Reglamento.

La CNMC se ha pronunciado en varias ocasiones acerca de las restricciones a la competencia que pueden aparecer en las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Según se indica desde la CNMC, "la falta de competencia en el control de la calidad de los productos acogidos a DOP o IGP puede conducir a un encarecimiento de los productos agrarios y alimenticios y a que los controles sean de peor calidad, perjudicando a consumidores y usuarios".

El Reglamento de Castilla y León

El artículo 49 del Reglamento de las denominaciones geográficas de calidad alimentaria de Castilla y León reserva en exclusiva al consejo regulador de cada DOP o IGP el control de que los productos cumplen con las características y los requisitos de calidad exigidos. Solo cuando no exista consejo regulador, o cuando, existiendo, no esté acreditado o solicite no llevar a cabo el control, se permite a los organismos de certificación independientes prestar estos servicios.

Según la CNMC "este modelo, al reservar las tareas de control a los consejos reguladores, impone restricciones a la competencia no justificadas, que perjudican a los consumidores".

La CNMC ha pedido a la Junta de Castilla y León que derogue la restricción. La Junta dispone ahora de un plazo de 1 mes para derogar la medida restrictiva. En caso de que no se elimine, la CNMC puede impugnar la disposición.

La CNMC está legitimada para impugnar actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados, al amparo del artículo 5.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC.

Más noticias

Grocery 1232944 1280
Consumidor
Las perspectivas para 2025 apuntan a una desaceleración en el trasvase entre marcas
Centro de El Corte Ingles baja
Distribución Especializada
El 40% son jóvenes que acceden a su primera experiencia laboral
FACHADA ENVAPRO
Industria Auxiliar
La empresa ubicada en Getafe duplica su capacidad de almacenaje
Shopopop Servicio 2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Shopopop revela las diferencias entre los establecimientos líderes en Cataluña
Codorniu Sergio Fuster CEO de Raventós Codorniu, los actores Anna Castillo y Quim Gutierrez
Bebidas
Bajo el lema ‘Celebra hoy los momentos a los que querrás volver mañana’
BIO PROCAM (10)
Alimentación
Con hasta 18 millones de euros de facturación
School 8391795 1280
Alimentación
Prohíbe la venta de ciertos alimentos y establece criterios nutricionales y de sostenibilidad
Foto Lidl   Tienda San Agustín de Guadalix
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de 3,5 millones de euros
LEAN & GREEN baja
Alimentación
Tras reducir un 30% sus emisiones

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas