Revista
El presente ejercicio confirma el estancamiento de un mercado, el de yogures y el resto de derivados lácteos, que parece que no acaba de arrancar. La causa de este embotellamiento casi permanente podría achacarse a las cifras de productos como el yogur de frutas o el queso fresco petit cuyas caídas, tanto en valor como en penetración, frenan el despunte del sector. Mientras los resultados positivos de los yogures enriquecidos protagonizan la otra cara de la moneda.
Esta tendencia viene refrendada en el Panel de Consumo Alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que analiza el consumo de los hogares en España durante el último año. Según este estudio, durante el mes de marzo los derivados lácteos disminuyeron su presencia en las neveras en un 0,4% con respecto a idéntico mes del año anterior. Eso sí, al analizar su consumo durante el año móvil de abril de 2017 hasta marzo de 2018 las cifras son positivas con un crecimiento del 1,1% en volumen y un 0,8% en valor.
Productos como la cuajada o el arroz con leche despuntan y son cada vez más elegidos por los hogares españoles para llenar su nevera con crecimientos en penetración del 10,6% y el 3,8%, respectivamente
Por su parte, si atendemos a los datos de Kantar Worldpanel elaborados para el TAM1 de 2018, las cifras son similares: en total, el consumo de derivados lácteos en España durante este periodo superó ampliamente la cifra de los 2.328 millones de euros, calcando las cifras del periodo anterior en cuanto a penetración y descendiendo un -1,5% respecto a la evolución del valor. En lo que respecta al gasto medio por hogar también cayó un 1,8% con una media de 132,9 euros por hogar comprador.
Por categorías, en la de yogures destacan tanto el yogur enriquecido como el natural, con crecimientos del 15,5% (25,6 millones de euros) en valor y del 6,9% en penetración (3,2 millones de compradores), en el caso del primero, y del 10,2% (123,5 millones de euros) en valor y del 8,1% más en penetración gracias a sus más de 10,2 millones de compradores.
El yogur líquido, mientras, se alzó con la medalla de bronce en este periodo merced a sus cerca de 6 millones de compradores (un 4,3% más) y un valor de sus compras de prácticamente 72 millones de euros. Por el contrario, los lactobacilus Cass y los bifidus cerraron este periodo con caídas tanto en valor como en penetración.
Suerte dispar para el resto de postres lácteos
Siguiendo con el análisis de los datos de Kantar Worldpanel, productos como la cuajada o el arroz con leche despuntan y son cada vez más elegidos por los hogares españoles para llenar su nevera. Así, en el caso del arroz con leche los cerca de 21,7 millones de euros hicieron que el valor de sus compras aumentara un 7,9% con una evolución del 10,6% en penetración gracias a sus más de 3,8 millones de compradores.
Por su parte, la cuajada obtuvo aún un mejor comportamiento, al menos en valor, con un aumento del 11%, y del 3,8% en penetración. Como contraste, con una caída en valor del 15%, el queso fresco petit no atravesó su mejor momento al igual que las cremas y natillas con una caída del 9,8% en el mismo aspecto.
Por su parte, otro derivado lácteo, la mantequilla le ganó la batalla en el TAM1 de 2018 a la margarina por goleada. Así, la primera, con 97,4 millones de euros, aumentó su valor un excelente 25,9% en contraste con el descenso del 10,9% obtenido por la margarina. Ésta también vio descender su penetración en los hogares en un 6,2%, mientras que la mantequilla subió un 4,4%. Y respecto a la categoría de quesos, habría que destacar que mantuvieron su nivel de penetración con más de 17,4 millones de compradores a la vez que veían cómo su valor aumentaba en un 2,1%.
Supermercados y autoservicios, lideran de nuevo
Por canales de distribución, y con un 58,3%, los supermercados y autoservicios siguen siendo los establecimientos elegidos para adquirir productos de derivados lácteos por parte de los consumidores. Le sigue, bastante lejos, aunque con un meritorio 22,4% los discount, mientras que la medalla de bronce fue a parar a manos de los hipermercados con un 15,3%. Mientras, las tiendas de alimentación (0,3%) y las especialistas (0,9%) siguen sin gozar de éxito entre los consumidores españoles.
Apuesta por la innovación
Ya en el ámbito empresarial, a destacar la fuerte apuesta de las distintas empresas del sector por la innovación. Es el caso de Danone con el reciente lanzamiento de 21 referencias entre las que se encuentran una marca de desnatados, Light&Free; nuevos formatos bebibles on-the-go, así como variedades de marcas como Oikos, Activia y Original. Todos estos lanzamientos se suman a las 25 referencias que ya fueron presentadas por la compañía durante el primer trimestre del año, incluyendo dos nuevas marcas, Danone Mmmmh! Sin Palabras y YoPRO; nuevas variedades de Oikos y de Danone Edición 1919, junto a una nueva gama de alternativas vegetales al yogur bajo la marca Alpro, ya plenamente integrada en su negocio de lácteos fermentados.
"Nacimos en 1919 fabricando yogur y, hoy mas que nunca, seguimos apostando por su potencial y por todo lo que puede ofrece este alimento", asegura Cristina Kenz, vicepresidenta de Marketing de Danone Iberia, "queremos reivindicar su rol en una buena alimentación y ofrecer variedades y formatos adaptados a las necesidades actuales de nuestros consumidores". "Hemos puesto todo nuestro músculo de innovación a la escucha del mercado. Queremos que nuestro porfolio responda a lo que nuestro consumidor necesita, en cuanto a variedades y formulaciones, como a formatos y puntos de venta", señala, por su parte, Jordi Miró, director general Comercial de Danone Iberia. "Un buen ejemplo es la nueva marca Light&Free, una nueva gama de productos triple cero, 0% materia grasa, 0% azúcares añadidos y 0% edulcorantes artificiales", concluye.
Una linea que también ha presidido la actividad de Lactalis Nestlé. De esta forma, según destaca el director general de Lactalis Nestlé Productos Lácteos Refrigerados en Iberia, Lluís Farré: "la innovación es para nosotros un trabajo que no cesa, es continuo y renovamos un tercio de nuestra gama o lo equivalente a unos 20 productos, cada año. A pesar de un contexto complicado, seguimos apostado fuertemente en dinamizar la categoría a través de la innovación que se merece un papel principal como valor añadido y estímulo para el consumidor".
Grupo Postres Reina, mientras, también aceleraba en los últimos meses el volumen de novedades puestas en el mercado con productos ricos en proteínas, con té Matcha, bajos en azúcar y de Origen con sabores innovadores, en su intención de seguir sorprendiendo al consumidor, tal como indica José Manuel Lag, director General de Grupo Postres Reina; que avanza que en los próximos meses van a ampliar el catálogo de postres y yogures, "con nuevas referencias que no se encuentran actualmente en los lineales españoles".
Por otra último, reseñar que Danone ha obtenido por cuarto año consecutivo la primera posición en el ranking general de fabricantes Brand Footprint, elaborado por Kantar Worldpanel, que analiza las marcas más compradas por los españoles en 2017. Según este análisis, este fabricante supera los 250 millones de contactos anuales con el consumidor y es la compañía que más marcas incluye en el ranking. Así, hasta un total de siete marcas de Danone aparecen entre las más compradas en España, lo que le convierte en la empresa de alimentación que cuenta con más marcas dentro de este ranking. Destacan Danone y Activia, ubicadas en el top 10 con la 5ª y 8ª posición respectivamente. Completan la lista Font Vella (31ª posición), Danonino (32ª posición), Vitalinea (35ª posición), Oikos (36ª posición) y Actimel (45ª posición).
Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1649 de la revista ARAL.