Estudios de Mercado

Los zumos ambiente caen y los refrigerados crecen a un ritmo superior al 30%

Mientras la categoría de zumos incrementó tanto el volumen como el valor de sus ventas, los néctares vieron descender el volumen de las suyas un -5,8%.
Mientras la categoría de zumos incrementó tanto el volumen como el valor de sus ventas, los néctares vieron descender el volumen de las suyas un -5,8%.

El mercado de zumos y néctares, pese a ralentizar el descenso, continuó perdiendo volumen de ventas en el último ejercicio. En el TAM febrero de 2018 –según los datos facilitados por la consultora IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG- la caída en el volumen de ventas llegó a un -2,4%, tras pasar de 442,5 a 431,9 millones de litros. Un decrecimiento que tuvo su contrapeso en el valor de esas ventas, que crecieron en el mismo periodo del orden de un 8,8% y alcanzar los 491,2 millones de euros.

La categoría del mercado de zumos, néctares, mosto y zumo de uva que más incidió en el recorte del volumen de ventas total durante el periodo analizado fue la de néctares, y en menor medida (dado su peso en el global) la de mosto y zumo de uva. De esta forma, mientras la categoría de zumos avanzó en su volumen de ventas un 0,9%, hasta los 226,1 millones de litros (el 52,4% del total), la de néctares recortó las suyas en un -5,8%, pasando de los 210,9 a los 198,8 millones de litros, y la de mosto y zumo de uva en un -6,8% (fijándolas en los 7 millones de litros).

Los zumos también fueron los responsables de que el valor del mercado se situase en terreno positivo, al ganar un 19,3% más y pasar de 251,8 a 300,5 millones de euros. Incremento que enjuagó las pérdidas en valor de las ventas de néctares (-4,5%, de 191,8 a 183 millones de euros) y de mosto y zumo de uva (-4,9%, de ocho a 7,6 millones de euros).

Una "responsabilidad" que se sustentó sobre el gran dinamismo de los zumos refrigerados (sección frescos), que en el TAM febrero de 2018 añadieron a su volumen de ventas un 35,7% e incrementaron su valor un 67,7%, hasta alcanzar los 57,4 millones de litros y los 143,9 millones de euros (apoyados fundamentalmente en los zumos de frutas y en el empuje que están experimentando los zumos de verduras). En el lado contrario se situaron los zumos ambiente, que si bien siguen siendo los más vendidos continúan con una evolución negativa, con una pérdida en volumen de ventas del -7,1% (hasta los 168,7 millones de litros) y recorte en valor del -5,7% (de 166 a 156,6 millones de euros).

Una evolución global del mercado que se refleja también en las cuotas que alcanza el conjunto de las MDD presentes en los lineales: el 68,9% en volumen de ventas (-1-1%) y el 63,6% del valor ( 16,5%). Participación que aumenta hasta el 81% del volumen ( 3,1%) y el 77,3% del valor ( 27,8%) en la categoría de zumos, queda en el 55,9% (-7,3%) y el 42,2% (-7,6%) respectivamente en la de néctares y se sitúa en el 44,6% del volumen y el 35,3% del valor en la de mosto y zumo de uva (-4,1 y -1,4%, respectivamente).

Innovación, no solo en producto

En un entorno, por tanto, de descenso continuado en el consumo total de zumos y néctares, la innovación se presenta como una de las palancas claves para revertir esa situación acercándose a las demandas un consumidor cada vez más exigente en cuanto a la calidad, al efecto en la salud de los productos que consume, la adecuación de formatos y envases respecto a sus necesidades de consumo, así como al compromiso con la sostenibilidad de las empresas en sus procesos de producción.

Antes de entrar en valorar las tendencias actuales por las que transcurre el sector, hay que apuntar también que, entre otras, una de las razones del descenso en el consumo de zumos y néctares (más de 1.000 millones de litros en la Unión Europea en el periodo 2012-2016) ha sido la pérdida de "credibilidad" cara al consumidor del valor "saludable" de sus atributos nutricionales más importantes (hidratación, funciones antioxidantes...). Un problema que del que es consciente José Jordão, recientemente nombrado presidente de la Asociación Europea de la Industria del Zumo, quien en un entrevista recogida por Asozumos apuntaba que "uno de los principales problemas ha sido que la industria del zumo se ha quedado paralizada durante demasiado tiempo, permitiendo que la mala prensa internacional calase en los líderes de opinión, aceptando la disminución de su credibilidad entre las personas que elaboran guías nutricionales, quedando totalmente desprotegido ante los asaltos fiscales a los que ahora se están enfrentando en la gran mayoría de países, y consecuentemente, perdiendo el favor de una parte considerable de consumidores".

Para revertir esta situación, Jordão considera que la situación actual de la industria del zumo requiere "que todas las partes interesadas del sector se sienten a hablar para buscar una forma de superar los desafíos a los que se enfrenta. Tenemos que centrarnos en conseguir un doble objetivo. Por un lado, hacer que la industria del zumo sea de nuevo un gran sector: creíble, respetado y percibido como saludable. Y, por otro, recuperar el consumo perdido y reanudar el crecimiento: tanto en la UE como en cada país miembro".

Ya en el terreno de las tendencias del mercado, las empresas se esfuerzan por satisfacer a un consumidor que reclama cada vez en mayor medida productos premium, naturales y sin aditivos, fruto de un uso de recursos eficiente y con un perfil nutricional más saludable. En este entorno, los zumos exprimidos con sabores novedosos y zumos funcionales que mezclan frutas y verduras continúan cogiendo fuerza en los lineales y son las que están aportando el crecimiento.

En un marco de consumo menor en cuanto al volumen pero con mayor calidad e innovación, requiere el lanzamiento continuo de nuevas propuestas que mantengan el interés y aumenten la confianza del consumidor y que estén en línea con drivers como la salud y la conveniencia (comodidad), sin olvidar otros como lo natural y la búsqueda de nuevas experiencias (a través de nuevos sabores y texturas, por ejemplo).

Respecto al driver "salud", una reciente encuesta realizada por Mintel señalaba que en España un 16% de los consumidores estaba reduciendo su consumo de frutas debido a la preocupación (o mala información, como apuntábamos anteriormente) por el contenido en azúcar. Para contrarestarlo, las tendencias y lanzamientos apuntan a las formulaciones simples e ingredientes naturales que combinan frutas con vegetales o frutas con té, sin olvidar la diferenciación que puede aportar un zumo premium elaborado con una sola fruta procedente de una variedad local muy concreta (poniendo el origen como núcleo del desarrollo del producto).

En cuanto a los sabores, al margen de los clásicos que siguen dominando el mercado (naranja, piña o manzana), las últimas innovaciones incorporan otros como jengibre, agua de coco, arándanos... a los que se añaden otros ingredientes que aportan un carácter "étnico" o se alinean con los llamados "superalimentos" (chía, cúrcuma, matcha, espirulina...). Y otros ingredientes que Mintel apunta como novedosos para este año, como la cáscara del grano de café, la nuez de cola o la biomasa de banana verde.

Si la salud, las nuevas experiencias sensoriales o la autenticidad son algunos de los motores principales en el desarrollo de nuevos productos, de cara al consumidor no es menos importante el desarrollo de nuevos envases o el aporte de "claridad" en el etiquetado (un 73% de los consumidores españoles, según Mintel, opina que la información acerca de la procedencia de los ingredientes en el etiquetado de los alimentos ayuda a confiar más en estos productos).

En el caso de los envases, los nuevos y asentados estilos de vida demandan soluciones "on the go" como solución para los momentos de consumo están surgiendo. Envases cada vez más pequeños, para consumo fuera del hogar, listos para consumir en cualquier momento, fáciles de abrir y cerrar, con tapones que permitan guardar y llevar el producto a cualquier lado sin necesidad de refrigeración... envases elaborados como apunta Miguel Granado, gerente de marketing de Tetra Pak, "con materias primas renovables, con un mayor índice de tasa de reciclaje, puesto que será más sencillo, y deberá explicarse en el propio envase que cada vez tendrá mensajes más directos".

La sostenibilidad está también en el centro de las soluciones (que están captando la atención del consumidor) orientadas a reducir el desperdicio alimentario. No hay que olvidar que, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para el TAM otoño-invierno de 2017, el desperdicio asociado a zumos y néctares ascendió al 8,5% del volumen total comprado (lo que supone un incremento del 42,1% con respecto al mismo periodo del año anterior pese a que el volumen de ventas de estos productos descendió un 2,4%). Un ejemplo es el de la empresa americana Misfit, que ofrece zumos y smoothies saludables hechos a partir de frutas y verduras que no pasan los "cánones estéticos" de las cadenas de distribución.

Soluciones que se unen a otras iniciativas puestas en marcha para valorizar los residuos generados en la producción de zumos. Desde la generación de envases (como el llevado a cabo por el proyecto europeo PHBOTTLE), hasta las que buscan crear nuevos ingredientes a partir de los residuos de pulpa para su aplicación en pastelería, chocolates... (como las de las empresas danesas Verterhavsmost y Wish) o la elaboración de una colección de ropa inspirada en la moda ecológica a partir de la fibra de naranja que queda después de exprimir un zumo de la firma italiana textil de lujo Salvatore Ferragamo.

Zumos ambiente a la baja

Centrándonos en el mercado español, los datos facilitados por la consultora IRI -empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG- para el TAM febrero de 2018 mantienen la evolución negativa de la sección de zumos ambiente, tanto en la categoría de frutas como en la de verduras. En su conjunto, las ventas de zumos ambiente cayeron en volumen un -7,1% y recortaron su valor en un -5,7%, hasta situarse en los 168,7 millones de litros y los 156,6 millones de euros.

Si bien es cierto que el punto de partida es significativamente menor, porcentualmente los mayores retrocesos fueron para la categoría de zumos ambiente de verduras al registrar un descenso en volumen del -17,4% (de 3,9 a 3,2 millones de litros) y del -9,7% en valor (pasando de 4,4 a 4 millones de euros). Por su parte, la categoría de zumos ambiente de frutas pasaron de un volumen de ventas de 177,7 millones de litros a 165,4 millones (-6,9%) y de un valor de 161,5 millones de euros a 152,5 millones (-5,6%).

En esta última categoría, las mayores ventas (y también descensos) tanto en volumen como en valor las registraron los zumos de naranja con 66 millones de litros (-7,7%) y 64,8 millones de euros (-6,5%). De entre los principales segmentos, el que menos sufrió fue el de los zumos de manzana, al retroceder solo un -0,6% en volumen y añadir a su valor un 0,7%. Destacó el crecimiento de los zumos de otras frutas con un incremento en volumen del 29,2% (hasta los 5,2 millones de litros) y un crecimiento en valor del 10,6% (pasando de 6,8 a 7,6 millones de euros).

El conjunto de las MDD presentes en la categoría de zumos de fruta sección ambiente acumulan una cuota en volumen de ventas del 80,2% y en valor del 72% (con una reducción del -5,9 y del -5,4% respectivamente), alcanzando sus mayores participaciones en los sabores de manzana y piña.

Por lo que respecta a la categoría de zumos de verdura sección ambiente, el segmento que sigue acaparando mayores ventas fue el de los zumos de tomate al alcanzar los 3,1 millones de litros en volumen y los 3,8 millones de euros en valor (con unas pérdidas porcentuales del -17,7% y del -9,7%). En este caso, las MDD obtuvo una cuota en volumen del 56,2% y en valor del 34,6%.

Los refrigerados crecen a dos dígitos

Como hemos apuntado al inicio, los zumos refrigerados (o sección frescos) fueron los que "maquillaron" los resultados totales del mercado de zumos y néctares al crecer en volumen durante el periodo analizado un 35,7% y en valor un 67,7%. Un crecimiento a doble dígito que les permitió alcanzar un volumen de ventas de 57,4 millones de litros y un valor de 143,9 millones de euros.

En esta sección, la categoría de zumos de frutas (que supone el 98% de las ventas, tanto en volumen como en valor) avanzó un 34,6% en volumen (hasta los 56,3 millones de litros) y un 67,8% en valor (de 84 a 141 millones de euros). Los segmentos más dinámicos fueron los de los zumos de naranja ( 49,5% en volumen y 70,3% en valor) y los multifrutas ( 54,3 y 97,5%, respectivamente). En esta categoría, el conjunto de las MDD alcanzó una cuota en el volumen de ventas de un 84,6% ( 39,9%) y en valor del 84% (tras subir un 88,1%).

Mientras, la categoría de zumos de verduras (con unas cifras aún modestas) incrementó sus ventas en un 139,7% en volumen y en un 63,4% en valor, dejándolas en los 1,1 millones de litros y los 2,8 millones de euros. El aumento más importante fue el del segmento de zumo de tomate con un 284,5% en volumen y un 92,9% en valor.

Los néctares recortan sus ventas

La evolución de las ventas de néctares en el TAM febrero de 2018 continuó siendo negativa, al registrar un decrecimiento en el volumen de sus ventas de un -5,8% y recortar su valor en un -4,5%, llegando a los 198,8 millones de litros y los 183 millones de euros.
Los segmentos que consiguieron "mantener el tipo" fueron los de los néctares de piña (añadiendo a su volumen de ventas un 2,5% y creciendo en valor un 2,2%), los de melocotón ( 3,8% en volumen y 3,6% en valor) y las mezclas con naranja (con un aumento en volumen de un 6,8% y añadiendo al valor un 2,9%). Por contra, el segmento de néctares de otras frutas fue el que más cayó (-12% en volumen y -9,8% en valor), seguido del de néctares de naranja (-9,1 y -8,2%).

Las cuotas de ventas de las MDD en néctares se colocaron en el 55,9% del volumen de ventas total y el 42,2% del valor, con unos recortes del 7,3 y del 7,6%. Tanto en volumen como en valor, el segmento con mayor participación de las MDD fue el de los néctares de otras frutas con un 70,1% y un 58,4% respectivamente. En el que menos participación acaparan fue en el de los néctares de naranja con un 38,9% del volumen y un 25,1% del valor.

Se mantiene el número de compradores

El número de compradores de zumos, néctares y mostos se mantuvo estable en los 13,7 millones (-0,3%) para el TAM3 de 2017, según los datos aportados por Kantar Worldpanel. Compradores que realizaron un gasto medio anual en estos productos de 27 euros ( 2,7%), con un gasto medio por compra de 2,3 euros ( 3%).

El canal elegido mayoritariamente para su adquisición continuó siendo el de los supermercados y autoservicios, que registraron el 59,1% del valor total de las ventas. Los discounts fueron elegidos como segunda opción (20,7%) y los hipermercados como tercera (14,4%). Mientras que para la adquisición de zumos, néctares y mostos ambiente las cifras se mantuvieron en esos mismos registros, se produjeron diferencias significativas a la hora de elegir el establecimiento para comprar productos refrigerados. En ese caso los supermercados y autoservicios canalizaron el 69% del valor total de las ventas, los discounts se mantuvieron en un 20,1%, pero los hipermercados descendieron hasta el 9,1%.

El consumo en Europa

Por lo que respecta al consumo de zumos y néctares en la Unión Europea, según los datos del AIJN Market Report 2017 elaborado por la European Fruit Juice Association (AIJN) para 2016, alcanzó los alcanzó los 9.299 millones de litros, lo que supone un descenso del -2,4% con respecto a los 9.529 millones de litros consumidos en el ejercicio anterior. De ese total, el consumo de zumos llegó a los 6.009 millones de litros y el de néctares a 3.291 millones, con unos decrecimientos del -1,6 y del -3,8% respectivamente. En zumos, los incluidos en la categoría ambiente llegaron a los 4.533 millones de litros consumidos (-3,6%) y los refrigerados a los 1.476 millones ( 4,8%).
En cuanto a los principales países consumidores de zumos y néctares, Alemania continuó ocupando el primer lugar del ránking con 2.361 millones de litros, seguida por Francia con 1.415 millones y Reino Unido con 1.116 millones. España ocupó la cuarta posición con un total de 831 millones de litros consumidos.

Centrándonos en el consumo por MDD y marcas de fabricante, las primeras aglutinaron un consumo total de 4.730 millones de litros, y pese a descender un -1,1% abrieron un hueco mayor con respectoa las marcas de fabricante que alcanzaron los 4.569 millones de litros (-3,7%). Esa diferencia se sustentó en el incremento del consumo de zumos MDD ( 0,8% hasta los 3.495 millones de litros) y el descenso de los zumos con marca de fabricante (-4,9%, fijándolo en los 2.514 millones de litros). Posición que se intercambia al hablar del consumo de néctares, en donde las marcas de fabricantes alcanzaron los 2.056 millones de litros (-2,3%) y el conjunto de las MDD los 1.235 millones (-6,2%).

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1646 de la revista ARAL.

 

Más noticias

Grocery 1232944 1280
Consumidor
Las perspectivas para 2025 apuntan a una desaceleración en el trasvase entre marcas
Centro de El Corte Ingles baja
Distribución Especializada
El 40% son jóvenes que acceden a su primera experiencia laboral
FACHADA ENVAPRO
Industria Auxiliar
La empresa ubicada en Getafe duplica su capacidad de almacenaje
Shopopop Servicio 2 (1)
Distribución con Base Alimentaria
Shopopop revela las diferencias entre los establecimientos líderes en Cataluña
Codorniu Sergio Fuster CEO de Raventós Codorniu, los actores Anna Castillo y Quim Gutierrez
Bebidas
Bajo el lema ‘Celebra hoy los momentos a los que querrás volver mañana’
BIO PROCAM (10)
Alimentación
Con hasta 18 millones de euros de facturación
School 8391795 1280
Alimentación
Prohíbe la venta de ciertos alimentos y establece criterios nutricionales y de sostenibilidad
Foto Lidl   Tienda San Agustín de Guadalix
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de 3,5 millones de euros
LEAN & GREEN baja
Alimentación
Tras reducir un 30% sus emisiones

Revista ARAL

NÚMERO 1698 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas