Revista
El supermercado de proximidad es el formato preferido por los españoles, y se adapta a sus nuevas demandas. Es uno de los puntos que Asedas resalta que seguirán al alza en 2017, un año en el que las perspectivas en cuanto a la recuperación de la confianza del consumidor son buenas pero en el que, sin embargo, las tendencias en cuanto a la demanda seguirán evolucionando.
Durante 2016, el supermercado siguió acaparando el consumo; según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, éstos aglutinaron el 37,7% del gasto de alimentación en el hogar.
Mayores y solteros demandan sus propias necesidades en cuanto a productos específicos y formatos
Una tendencia al alza entre los consumidores es la búsqueda de productos saludables, de calidad y a buen precio. Además, en coherencia con una mayor concienciación medioambiental, el consumidor exige un packaging reducido y reciclable.
Productos como la quinoa, el tofu o embutidos vegetales están aumentando su penetración debido al número cada vez mayor de consumidores vegetarianos y veganos. El nuevo consumidor tiene poco tiempo para cocinar, por lo tanto, se inclina por la rapidez en el consumo con productos preparados (sopas) y de cuarta y quinta gama (hortalizas y frutas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo). Cabe destacar también la demanda de alimentos anti-alergénicos variados, con sabor y a buen precio.
Pero si algo seguirá marcando las tendencias de consumo en 2017 será la omnicanalidad: el consumidor demanda varios puntos de contacto con el producto, que pueden ser tanto físicos como digitales.
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, asegura que "estamos muy pendientes de las tendencias de consumo para conseguir cubrir todas las necesidades de los consumidores. Quiero destacar que este objetivo solo es posible con la colaboración y el intercambio de información entre toda la cadena alimenticia, un trabajo en el que nos esforzamos a diario".