Revista
El 99% de los españoles consume regularmente productos congelados, tal como se puso de manifiesto en el marco de la feria Alimentaria. El mercado, totalmente democratizado, según Pere Vives, Food sector director de Kantar Worldpanel, ha apuntado un ligero descenso en 2013, si bien se ha incrementado en un 0,4% en número de compradores, así como el volumen por acto de compra que ha subido un 1% (2.2Kg de productos congelados por compra).
Según Kantar Worldpanel, los españoles consumimos productos congelados una media de 2,6 veces por semana. Actualmente, se consumen congelados en más de un 33% de las comidas entre semana y en más del 27% de las cenas, mientras que los fines de semana, el porcentaje se sitúa en el 16% de comidas y cenas.
Asimismo, según los datos presentados por Kantar Worldpanel, cabe destacar la penetración de las diferentes categorías de producto congelado, encabezada por el pescado congelado con un 95% de penetración en el mercado, seguido de las verduras congeladas (82%), los platos elaborados (73%) y la carne congelada (64%). En lo que se refiere a la frecuencia en consumo semanal de productos congelados por categorías, destacan las verduras, que se consumen 1,6 veces por semana, los platos preparados, con una frecuencia de consumo de 1,4 veces (igualando el consumo de platos preparados refrigerados), así como la categoría de pescados (1,4) y la carne congelada.
La innovación, con una tasa de éxito del 36% en congelados, es uno de los retos con gran oportunidad de mejora. Según Marc Torres, responsable de la Plataforma de Estudios del Comprador Aecoc Shopper View, más de un 48% de los consumidores que compraron un producto nuevo de esta categoría, lo hicieron por su valor de conveniencia (facilidad de preparación, posibilidad de consumo fuera del hogar…).
Otro factor que ha destacado el responsable de la Plataforma de Estudios del Comprador Aecoc Shopper View es que los compradores de congelados lo hacen en un 70% en su establecimiento habitual. Por lo que, tal y como lleva a cabo la Plataforma del Congelado, es sumamente importante trabajar en el punto para mejorar la experiencia de compra del consumidor.
También el canal online ofrece una gran oportunidad de crecimiento para el sector, ya que según se desprende del estudio Aecoc Shopper View, casi el 25% de los compradores on line adquiere ya este tipo de productos en la red, pero más de un 27% indica que no tiene intención de comprar estos productos electrónicamente, puesto que prefiere hacerlo en la tienda física.