Revista
Cuatro de cada diez personas tiene previsto reducir su consumo de carne en los próximos seis meses y un 46% de los españoles come ahora menos carne que hace un año. En concreto, el 38% está considerando consumir carne solo muy raramente (no más de una vez a la semana). El 28 % también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.
Estas son las principales conclusiones del estudio "Qué quieren los consumidores”, una encuesta europea sobre las actitudes de los usuarios hacia los alimentos de origen vegetal, realizada por ProVeg International en asociación con Innova Market Insights, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Ghent como parte del proyecto Smart Protein. La investigación ha contado con la participación de 7.500 personas de 10 países europeos (Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España y Reino Unido).
El 62% de las personas en España consultadas se considera omnívora, el 30% sostiene ser flexitariana (a veces come carne pero está intentando reducir el consumo) y el 6% sigue una dieta basada en plantas (vegana o vegetariana). El 63% sigue su dieta actual desde hace más de 5 años. Por su parte, el 65 % de los consumidores cree que un alto consumo de carne está relacionado con graves problemas de salud. Además, más del 60% asegura que reduciría su consumo de carne si su médico así se lo recomendara.
La encuesta sitúa a España entre los países más interesados en la alimentación basada en plantas. Es probable que el 47% de los consumidores españoles compre regularmente alternativas vegetales a la carne una vez tengan el mismo sabor y textura que la de origen animal y el 23% está dispuesto a pagar más por ello.
Entre los productos a base de carne vegetal que más desearían comprar están las hamburguesas (50%), la pechuga de pollo (44%) y la carne picada (39%). En cuanto a los productos vegetales alternativos al pescado, los consumidores optarían por comprar palitos de pescado vegetal (34%) y pescado enlatado, por ejemplo, atún (33%).
Además, de todos los países analizados, los españoles son más propensos a comer queso vegetal (36%) en lugar del convencional, comprarlo regularmente (38%) y e incluso pagar un precio más alto por él (28%), si el sabor y la textura son los mismos. Especialmente les gustaría que en los supermercados estuvieran disponible queso rallado de origen vegetal (40 %), queso vegetal en lonchas (39%) y mozzarella vegetal (37%).