Revista
El sector de la panadería produjo el año pasado en nuestro país 745.896 miles de Kg, y facturó 988.861 miles de euros, un 26% más que en 2021, según datos de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac). Por su parte, el sector de la bollería y pastelería produjo 203.858 miles de Kg, facturando 672.279 miles de euros, un 29% más. Otro sector directamente relacionado con los dos anteriores es el del chocolate, que, de acuerdo con datos de Statista, ingresó en 2022 hasta 1.710 millones de euros, 70 millones más que en 2021.
Estos datos, influenciados por aspectos como la recuperación de turismo en España, tienen mucho que ver también con otros como el arraigo de estos productos en nuestra tradición, pero también con la mayor innovación dentro del sector para ofrecer soluciones de más calidad y valor nutritivos, comprometidas con la salud de las personas y el medioambiente.
Y es que, durante los últimos años, las tendencias alimentarias han virado hacia una dieta con productos mucho más sostenibles y naturales que provienen de métodos de agricultura más transparentes y locales. Así se extrae del estudio Taste Tomorrow del grupo internacional Puratos, compañía que ofrece una gama completa de ingredientes y servicios innovadores para la industria de la panadería, bollería, pastelería y chocolate. Se trata de una encuesta hecha a 20.000 consumidores de 50 países, junto con el último análisis de datos impulsado por nuestra herramienta de IA Trend Radar.
Según el mismo, el 56 % de los consumidores de todo el mundo están interesados en opciones vegetales de productos de panadería y bollería. Así pues, la demanda de innovaciones de origen vegetal es masiva, especialmente en Medio Oriente y África (74%), América del Sur (70%) y muchos países de la región de Asia Pacífico (68%). El cambio constante en la preferencia de los consumidores de alimentos de origen animal a alimentos de origen vegetal está remodelando la industria de la panadería. Si bien, muchos panes ya son completamente veganos, algunos productos horneados dependen en gran medida de huevos, mantequilla y productos lácteos.
El 52% de los consumidores ya piensa que estas alternativas vegetales saben tan bien como los productos de origen animal. Las soluciones veganas ahora incorporan ingredientes de origen vegetal por sus propias características sensoriales o gustativas, y no como sustitución o imitación.
Otra temática en tendencia es la salud intestinal: el 85% de los consumidores piensa que la fibra tiene un efecto positivo en la digestión y el pan integral es una de las fuentes de fibra más populares y conocidas. Los consumidores conocen mejor el funcionamiento exacto del intestino y qué ingredientes deben elegir. Así, 7 de cada 10 están de acuerdo en que los bióticos (probióticos, prebióticos y postbióticos) son ingredientes confiables para mejorar la digestión.
Finalmente, está la tendencia de lo natural y orgánico. Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería no procesados y libres de aditivos artificiales, sino que el 28% de los consumidores están dispuestos a pagar más por ellos. De hecho, el 71% de los consumidores a nivel mundial compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales.
En relación con la pastelería, el movimiento 'Tech Inspired' es una de las fuerzas impulsoras que darán forma al sector en 2024. Su esencia es la integración de tecnología de vanguardia como la IA, impulsada por el creciente apetito de los consumidores por experiencias gastronómicas únicas y memorables, una tendencia denominada ‘Experience Delight’.
Esta transformación es especialmente evidente a medida que los consumidores adoptan la comodidad de las compras online, lo que impulsa a las pastelerías tradicionales a elevar sus ofertas para experiencias excepcionales e inolvidables. En particular, un significativo 42% de los consumidores en todo el mundo ahora aboga por tiendas más automatizadas, un aumento sustancial con respecto al 35% reportado en 2018.
Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería no procesados y libres de aditivos artificiales, sino que el 28% de los consumidores están dispuestos a pagar más por ellos. De hecho, el 71% de los consumidores a nivel mundial compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales
Por otro lado, el 39% de los consumidores compra alimentos producidos localmente o elaborados con ingredientes locales, al menos, semanalmente. Dos de cada tres consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos, por lo que la transparencia es clave si se quiere sacar provecho de la tendencia local. La sostenibilidad también es un factor importante para que los consumidores opten por alimentos producidos localmente. El 70% piensa que es mejor para el medio ambiente. Otro 65%, cree que también es más saludable comer productos locales.
Finalmente, en lo que respecta al sector del chocolate, destacan tendencias como la agricultura sostenible o los productos veganos. Hay mucho interés en el impacto social del cultivo de cacao, ya que el 65% de las personas ahora buscan alimentos donde saben con seguridad que los agricultores recibirán un precio justo y/o un ingreso digno. Asimismo, el 68% de los consumidores a nivel mundial están interesados en productos que provienen de métodos agrícolas sostenibles.
Por último, optar por alimentos veganos genera en los consumidores un sentimiento de orgullo, porque indica su conciencia sanitaria y social. Las objeciones de que los alimentos veganos son menos sabrosos también están disminuyendo, ya que el 52% está de acuerdo en que las alternativas de origen vegetal saben tan bien como los productos alimenticios de origen animal.