Revista
La 18ª edición de la feria de envase y embalaje Hispack, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona entre los días 24 y 27 de mayo, tendrá a Chile como país invitado. Un pabellón institucional, promovido por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), aportará una misión comercial con representantes de más de 50 compañías interesadas en conocer la tecnología, materiales y maquinaria de packaging de proveedores españoles y europeos.
La delegación chilena viajará a Barcelona para participar en encuentros de negocios con los expositores de Hispack. En colaboración con amec, la Asociación española de las empresas industriales internacionalizadas, ya se están seleccionando las compañías con proyectos concretos de prospección o compra que conformarán la misión comercial con el fin de agendar las reuniones en función de sus intereses.
El presidente de Hispack, Jordi Bernabeu, se muestra convencido que esta iniciativa ayudará a incrementar la cuota de exportaciones de la industria española del packaging en Chile, uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento de Latinoamérica. “Queremos demostrar que la industria española del packaging puede ser una excelente aliada para que las empresas chilenas de múltiples sectores consigan incrementar su proyección en el exterior y dar respuesta a retos ligados a la sostenibilidad, la digitalización y el comercio electrónico”, asegura Bernabeu.
Por su parte, el presidente del CENEM, Marcelo Meneghello, comenta: “para Chile es un gran honor ser el país invitado de Hispack 2022, ya que tenemos una excelente relación comercial con España y esta feria internacional nos otorga una muy buena oportunidad para conocer de primera mano la innovación, competitividad y calidad que las firmas españolas de maquinaria, tecnología y materiales ofrecen, además de profundizar los contactos comerciales entre empresas de ambos países”.
El sector del envase y embalaje en Chile es uno de los más dinámicos de Latinoamérica, con una facturación anual de 3.200 millones de dólares, según el CENEM. A pesar de la pandemia, el mercado de packaging chileno ha crecido a tasas superiores al de la economía del país, impulsado por la estrategia trazada para la próxima década que pone el acento en las exportaciones, especialmente las del sector alimentario (frutas, pescados y mariscos) y vinícola, y en la que el envase tiene un papel fundamental. De hecho, el 90% de la demanda total de maquinaria, tecnología y envases y embalajes en Chile se concentra en la industria alimentaria y vinícola, mientras que el porcentaje restante se reparte entre productos de cosmética, cuidado personal, farmacia y agroquímicos.
Actualmente, España es el cuarto país proveedor de maquinaria de envase y embalaje en Chile, con una cuota del 7,8% sobre el total de las importaciones del sector del packaging por detrás de Alemania (26,5%), Italia (23,4%) y EE.UU. (12,2%).