Revista
Según el barómetro de consumo de IRI los precios continúan su tendencia alcista. En lo que llevamos de año, el precio medio/volumen ha subido un 4,7%, mientras la demanda muestra un 0,5% de crecimiento. La evolución en valor, por su parte, muestra un ascenso del 5,2%. Al fijarse en el TAM marzo, también es notable el aumento de precio medio/volumen, que supone 1,4 puntos más frente a 2021, siendo la demanda un 0,2% menor.
El incremento en precio (precio/volumen) es generalizado, siendo el más destacado el registrado en alimentación (+9,4%), seguido de frescos (+5,3%)
IRI también analiza el comportamiento de los diferentes departamentos. A diferencia de la tendencia que se venía observando, y con un posible impacto de la semana santa, en la que todos los departamentos registraban cifras negativas en volumen excepto perfumería e higiene, marzo muestra un crecimiento es la mayoría de sectores, siendo el incremento general para el Gran Consumo del 2,9%. Así, perfumería e higiene sigue liderando la demanda, con un 14,2% más de volumen que el registrado el pasado año, seguida de alimentación -con un 5,9% de crecimiento-, y 3,3% de incremento en droguería y limpieza. Los departamentos que muestran un descenso son bebidas (4,3%) y frescos (0,5%).
El incremento en precio (precio/volumen) es generalizado, siendo el más destacado el registrado en alimentación (+9,4%), seguido de frescos (+5,3%). También registran crecimientos superiores al 5% bebidas y droguería y limpieza. El único dato negativo lo encotramos en perfumería e higiene, con un -2,3%.
La tendencia alcista en precios junto con la mayor demanda da como resultado un crecimiento generalizado en el análisis del valor, con alimentación y perfumería e higiene liderando los resultados de este comportamiento.