Revista
Los nuevos hábitos de consumo están revolucionando por completo la intralogística. Las compañías del sector del gran consumo se encuentran en plena etapa de automatización de sus procesos de almacenaje y preparación de pedidos para responder a la omnicanalidad y a un consumidor cuya decisión de compra viene condicionada por el tiempo de entrega de unos pedidos cada vez más fragmentados y que requieren más volúmenes de picking.
Consciente de que el reto de responder a la creciente combinación de compras online y offline y de aumentar la eficiencia en las operativas de picking y preparación de pedidos en los almacenes es mayor que nunca, Element Logic ha centrado su portfolio en la automatización de la preparación de pedidos con picking de artículos unitarios. Lo hace con la certeza de que, además de lograr compañías más productivas, eficientes y competitivas, las soluciones de picking y almacenaje automatizado ofrecen grandes oportunidades para que los retailers mejoren su relación con unos clientes cada vez más exigentes.
Fruto de esta nueva realidad, las soluciones de picking de mercancía a persona como AutoStore se están convirtiendo en grandes protagonistas de la transición al almacén inteligente. Según constata Element Logic, este tipo de sistemas están despertando cada vez más interés entre entre las empresas de gran consumo que buscan mejorar su eficiencia y una mayor velocidad de picking para preparar miles de pedidos al día o incluso a la hora.
AutoStore es el sistema compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado, por lo que ofrece grandes oportunidades para que los retailers cumplan con las expectativas y logren fidelizar a sus clientes. Las ventajas para las organizaciones residen en una mayor eficiencia y rentabilidad, así como en un incremento de la experiencia de compra de los clientes. De hecho, esta solución permite mejorar tres de los cinco factores determinantes de la lealtad de los consumidores con las marcas: cumplimiento, elección y experiencia de compra.
Las empresas que han implementado AutoStore de Element Logic en sus intalaciones logísticas coinciden en que están logrando condensar el inventario hasta un 80%, además de un rendimiento del picking diez veces superior y de reportar retornos de la inversión en menos de dos años.
La escalabilidad es otra de las bazas por las que las empresas de gran consumo se decantan por AutoStore. Se trata del sistema que mejor se adapta a la evolución de los negocios, permitiendo a las empresas pensar a largo plazo, ya que pueden ampliar su capacidad de almacenaje y robots en función de sus necesidades de crecimiento sin tener que interrumpir nunca su actividad.
Con AutoStore, los productos pasan de estar almacenados en estanterías convencionales de manera ineficiente a estarlo de forma ordenada dentro de cubetas apiladas una encima de la otra conformando un cubo. Al estar apiladas y no existir espacio entre cubetas, se almacena solo mercancía y no aire, lo que la convierte en la solución de almacenamiento más compacta del mercado, no solo en superficie sino también en volumen.
El sistema de gestión vuelca todos pedidos a preparar hacia el software eManager, que será el encargado de gestionar de manera óptima las tareas de picking hacia AutoStore, ordenando pedidos, líneas de pedido y cantidad requerida de cada referencia o SKU. Los robots empezarán a buscar cada una de las cubetas que contienen las SKUs que demanda el sistema y las transportarán hacia los puertos. Una vez en el puerto o puesto de trabajo, un operario recibe una a una las cubetas extraídas del sistema de manera continua y se encarga, simplemente, de coger el número de unidades de cada referencia que le marca el software eManager. Esta operativa se realiza a gran velocidad, pudiendo alcanzar throughputs de hasta 300 o 600 lineas por hora y por puerto en función del tipo que se disponga.
Una de las particularidades más interesantes del sistema es que cada vez que una cubeta es llevada a un puerto, posteriormente un robot la retorna al sistema en la misma ubicación donde estaba, pero siempre en el nivel superior. Esto hace que de manera inherente al funcionamiento, el sistema siempre estará ordenado por rotación: los productos de más rotación estarán en las cubetas de los niveles superiores y los productos con muy poca demanda estarán siempre en las cubetas de los niveles inferiores. En el caso que un pedido requiera un producto de baja rotación, los robots actuaran de manera colaborativa apartando las cubetas de los niveles superiores.
El concepto y diseño de AutoStore ofrece una de las mayores tasas de disponibilidad del sistema ya que no depende de un solo robot o puerto para ser productivo. Cuando un robot o un puerto se estropean, temporalmente se reducirá la productividad pero el sistema seguirá funcionando y sacando pedidos de manera ininterrumpida.
Otra de las características fundamentales del sistema es que es muy fácilmente escalable y adaptable a las características tanto del almacén como al crecimiento del negocio. Si necesitamos almacenar más SKUs o tenemos una mayor cantidad de artículos por referencia, es tan sencillo como ampliar el número de cubetas y configurar el sistema, algo que se puede hacer sin tener que parar la producción. Si necesitamos sacar más pedidos porque el negocio está teniendo un fuerte incremento de ventas es tan sencillo como añadir más robots y, si es necesario, más puertos para que el global del sistema pueda tener un mayor throughput o velocidad de preparación de pedidos.
Una de las claves a la hora de adaptar un sistema AutoStore a las operativas y características de cada negocio es la configuración de los puestos de trabajo y todos los elementos, tanto manuales como automáticos, que los rodean. La dilatada experiencia de Element Logic implementando AutoStore desde hace más de 17 años hace que seamos especialistas en diseñar e integrar elementos como transportadores o sorters y otro tipo de dispositivos que maximizan la capacidad real del sistema AutoStore.
Element Logic es el partner de AutoStore que dispone de un mayor número de instalaciones funcionando en todo el mundo, con más de 220. La compañía tecnológica cuenta con la experiencia y la capacidad para facilitar al sector del gran consumo su transición hacia almacenes inteligentes capaces de ofrecer el mejor servicio a los clientes, teniendo en cuenta, además, su impacto tanto a nivel económico como en términos de sostenibilidad.
Element Logic es consciente de que no existe una solución única para cada cliente, sino que cada caso es particular y, por ello, resulta clave comprender cada negocio. Así, la compañía realiza siempre un estudio personalizado para identificar y estudiar detenidamente las características y requerimientos del negocio.