Revista
Nueva Pescanova ha trasladado sus retos a la industria del packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, que en esta ocasión se ha celebrado en Feria Valencia en el marco de la Asamblea General de la asociación.
María Pérez Sainz, técnico especialista en economía circular de Nueva Pescanova, y Antonio Ballesteros Alfonso, responsable de gestión de proyectos, han tratado la importancia de la sostenibilidad en la compañía. En concreto, la empresa busca que para 2025 la totalidad de sus envases sean reciclables, reutilizables o compostables, entre otras medidas que priorizan el cuidado del medioambiente y de la biodiversidad marina, incluidas en su estrategia empresarial.
En especial, el reto planteado por el grupo busca mejorar las condiciones de funcionalidad y conservación de los productos, tratando de que sean más asequibles y cómodos de utilizar, pues todas las soluciones deben dividir en packs el producto para su fácil consumo. Además, buscan dar un paso hacia la sostenibilidad de los envases de palitos y anguriñas, tanto refrigeradas como congeladas, que permita integrarlos en un proceso de economía circular. Todo ello reduciendo en un 10% el uso de plástico en los envases e incrementando hasta un 25% los materiales reciclados.
Además, desde la multinacional han presentado Pescanova Blue, un programa de sostenibilidad que promueve operaciones y prácticas más sostenibles en sus vertientes biológica, ambiental, tecnológica, económica, comercial y social.
Asimismo, en la sesión también ha tenido lugar la presentación de Aimplas y Ayming como nuevos socios del Cluster. Y como actividad destacada, se ha realizado una visita a la zona Demo de la Feria Encaja, un evento exclusivamente profesional diseñado para facilitar el encuentro, negocio, tecnología y conocimiento con el objetivo de ofrecer soluciones de distribución y el punto de venta de las empresas.
La segunda parte del desayuno ha estado enfocada a la Asamblea General, en la que Jesús Pérez, director del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, y Amaya Fernández, presidenta de la asociación, han presentado los resultados del último ejercicio y los futuros pasos del sector. Entre ellos han destacado el aumento de los socios, que en estos momentos son más de 70, y en especial el incremento de los simpatizantes que, pese al aumento interanual del índice de precios al consumo en un 8,7%, han seguido apostando por el valor del Cluster.
En esta línea, la presidenta, Amaya Fernández, ha agradecido el respaldo de todas las organizaciones, lo que supone “una alta representatividad del sector para el Cluster, que es referente para fomentar la cooperación entre toda la cadena de valor del packaging, así como para generar ideas y productos innovadores y competitivos”.
También ha sido destacado en la Asamblea uno de los proyectos más importantes que se han lanzado en este ejercicio, como es el Packaging Innovation Hub, una iniciativa que promueve la innovación tecnológica y el intercambio de conocimiento a través del impulso de proyectos estratégicos.