Revista
El consumo total de pescado y marisco preparado en el hogar aumentó un 4,6% en 2023, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre). Un crecimiento que viene impulsado por el auge de los platos preparados con base de pescado, cuyo consumo alcanzó las 15.303 toneladas en 2023 (un 26% más), las diferentes variedades de calamares preparados (+9,5%), y la merluza preparada (+4,7%). "La calidad y variedad de estos productos, su facilidad y comodidad, y un precio más ajustado han contribuido a que esta categoría siga creciendo en los hogares españoles", destacan desde Asefapre.
“Los platos preparados de pescado y marisco representan una opción más accesible, ya que su estabilidad contribuye a que las familias puedan mantener una dieta equilibrada sin afectar a su presupuesto”, destaca Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.
En un entorno donde el consumidor está más preocupado por su alimentación, las propiedades nutricionales del pescado y el marisco son de gran relevancia, ya que ambos productos son fuente de proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3 y vitaminas. Para atender las diferentes necesidades de los consumidores, la industria de platos preparados ofrece toda clase de presentación de este producto: desde porciones limpias, troceadas y sin espinas listas para ser cocinadas, hasta otras opciones rebozadas, perfectas para los más pequeños, pasando por mariscos ya preparados como mejillones en salsa o langostinos al ajillo, ideales para los paladares más exigentes.
Asimismo, la creciente innovación del sector ha permitido el desarrollo de variedades con mayor vida útil y formatos adaptados a los diferentes estilos de vida, packs grandes para familias, más pequeños, perfectos para quienes viven solos, etc, lo que facilita el ahorro al tiempo que reduce el desperdicio.
Álvaro Aguilar: “Los platos preparados de pescado y marisco representan una opción más accesible, ya que su estabilidad contribuye a que las familias puedan mantener una dieta equilibrada sin afectar a su presupuesto”
Esta inversión en i+D también ha permitido ampliar las gamas de productos que ofrecen calidad y frescura sin aditivos artificiales o, incluso, crear propuestas específicas para quienes tienen necesidades alimentarias especiales, como rebozados aptos para celíacos.
De acuerdo con Álvaro Aguilar, “la industria de los platos preparados está constantemente en desarrollo, invirtiendo en nuevas tecnologías para lograr que el pescado y el marisco que ofrecen mantengan todas sus propiedades nutricionales desde el momento de su captura hasta el de su consumo, conservando siempre todo su sabor”.
Finalmente, las empresas asociadas a Asefapre trabajan para llevar a cabo su actividad de manera sostenible y respetuosa con los ecosistemas marinos. Para ello, cuentan con sellos como MSC, que certifica que los productos provienen de pesca sostenible, o ASC, que promueve una acuicultura responsable, integrando criterios medioambientales y sociales.