Revista
Coca-Cola ha decidido hacer una apuesta clara por el verano 2022. No en vano, junio, julio y agosto constituyen no sólo uno de los grandes momentos para la economía del país, también son tres meses clave para el sector de bebidas, pues en ellos se registra cerca del 29% de las ventas del año, históricamente un tercio en el caso de Coca-Cola.
Por esta razón, Coca-Cola se ha preparado con nuevos lanzamientos de su nueva gama Coca-Cola Creations, con activaciones que generen valor adicional a sus clientes, entre ellas el refuerzo de la apuesta por la renovación y ampliación de su parque de terrazas sostenibles.
Coca-Cola ha presentado esta propuesta en un encuentro en el Hotel Canopy, de Madrid, que ha sido inaugurado por Juan Ignacio Díaz Bidart, director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo. Durante la presentación, Miguel Mula, channel & customer activation director España de Coca-Cola Europacific Partners, ha señalado que “tras dos años difíciles, abordamos un verano 2022 más cercano a la normalidad, con una recuperación del tráfico en la hostelería, con posibilidad de activar los puntos de venta y de desarrollar acciones junto a nuestros clientes. Eso nos ha llevado a desarrollar una propuesta integral para celebrar este verano, basada en la innovación, la activación y las experiencias diferenciales para los consumidores”.
Según datos de Nielsen, entre julio y septiembre de 2019 se concentró el 29,4% del consumo de bebidas del año. A pesar de que las cifras globales bajaron, el porcentaje de la importancia del verano sobre las ventas totales en los años 2020 y 2021 se mantuvo.
“El verano ha sido siempre un período especialmente relevante para la sociedad y la economía españolas; también lo es para para los mercados de bebidas, que concentran prácticamente un 30% de sus ventas en los meses de julio, agosto y septiembre, 5 puntos por encima del peso de estos meses para el total gasto alimentario. Todos los indicadores de turismo y previsión de gasto en Hostelería a corto plazo son optimistas por lo que la campaña veraniega de este año debería representar la recuperación de los niveles de consumo de 2019”, afirma Antonio de Santos, director de Retailer Services en NielsenIQ.
Según algunos estudios recientes, como los datos del gasto medio por viajero registrado en abril, que pasó de 987 a 1.131 euros, o un estudio del Observatorio Cetelem, que señalaba que los españoles prevén gastar 1.184 euros de media en sus vacaciones. Este estudio apunta, además, que según los encuestados una parte importante de este gasto se haría en establecimientos de restauración. Datos como estos son los que están llevando a Coca-Cola a reforzar su compromiso con sus clientes y sus consumidores para dinamizar su actividad durante el verano.
“El verano supone una oportunidad única para conectar con nuestros consumidores de manera diferente. Tradicionalmente, desde Coca-Cola hemos aprovechado esta temporada para innovar a través de nuestras marcas e impulsar experiencias únicas con las que ofrecer a los consumidores nuevas maneras de divertirse y de disfrutar del verano con nosotros” explica Carolina Aransay, directora de Marketing Iberia Coca-Cola Iberia.
Respecto a la innovación, durante este verano se ha producido el lanzamiento de una nueva edición limitada de Coca-Cola Creations, la nueva plataforma bajo la marca Coca-Cola. Se trata de Marshmello’s Limited Edition Coca-Cola, elaborada de la mano de Marshmello, artista nominado a los Grammy.
Este lanzamiento se une a otras propuestas históricas veraniegas como Limón&Nada o los sabores de Fanta: Sandía, que a comienzos de año se incorporaba al porfolio de la marca de forma permanente, o #WhatTheFanta, sabores secretos de edición limitada y sin azúcares añadidos con los que la marca invita a los consumidores a disfrutar del verano desvelando el misterio de la campaña.
En cuanto a la activación y generación de valor para los clientes de Coca-Cola, en verano pueden llegar a realizarse más de 120.000 activaciones en clientes de Alimentación Moderna (acciones dirigidas a la promoción de los productos en los diferentes canales de venta que contribuyen a generar negocio y tráfico de consumidores en los locales).
En Hostelería, una de las principales activaciones tiene que ver con las terrazas. Coca-Cola ha duplicado su inversión en terrazas sumando 5.500 a su actual oferta. Este verano va a contar con 22.500 terrazas con un total de 300.000 sillas, 75.000 mesas y 42.000 sombrillas. Una de las principales características de estos kits es que están diseñados y fabricados empleando materiales reciclables, contenido reciclable y siguen criterios de ecodiseño.
En la promoción de este verano de la empresa incluye pincodes bajo marca Coca-Cola en más de 1.000 millones de envases, que están llegando a todos los canales de venta (290.000 clientes), y que dan acceso a premios musicales, entradas a festivales europeos y nacionales. La campaña de este año se enmarca bajo la nueva plataforma de la marca, Coke Studio, con la que desde el pasado mayo Coca-Cola engloba sus iniciativas musicales en todo el mundo y refuerza ese compromiso con la música, presente en su ADN desde hace más de 65 años.
Por su parte, a través de la alianza con ‘Live the Roof’, la marca Royal Bliss colabora en la puesta en marcha de un ciclo de medio centenar de conciertos en las azoteas más exclusivas de España, activando el momento “tardeo”.