Revista
El Consorcio VOG ha elegido España para presentar en sociedad el nuevo concepto Home of apples. Del 4 al 6 de octubre la casa de las manzanas surtirolesas ha abierto sus puertas en Madrid, tanto en el stand Marlene como en la velada de gala celebrada el 4 de octubre en La Quinta de Jarama.
Entre los principales productores de toda Europa, el VOG encara la temporada 22-23 con una nueva imagen que representa el presente y el futuro del Consorcio: una Home of apples en la que hallar a los máximos expertos del sector, junto con la competencia y el surtido para gestionar de la mejor manera la categoría en el punto de venta a lo largo de los doce meses del año.
“Los valores básicos de Home of apples son el origen, la pericia, la sostenibilidad, los productos y las marcas”, explica Walter Pardatscher, director del VOG. “Este posicionamiento marca nuestro modo de trabajar, pero representa asimismo una asunción de responsabilidad: la de crear valor a lo largo de toda la cadena productiva, desde nuestros socios hasta todos nuestros colaboradores y clientes. La nuestra es una empresa construida sobre la competencia, la confianza, la autoridad y la calidad: desde España les estamos diciendo a los mercados del mundo entero que en nuestro Consorcio pueden encontrar a especialistas de la manzana y las manzanas idóneas para cada exigencia, a lo largo de toda la temporada.”
En Fruit Attraction el VOG ha abierto las puertas de Home of apples dentro del stand de Marlene. Los representantes del Consorcio, de este modo, han podido presentar a los visitantes la campaña 2022-2023 de la manzana Hija de los Alpes, que cuenta con la colaboración del chef galardonado con tres estrellas Michelin y con la estrella verde de la sostenibilidad Norbert Niederkofler en una serie de iniciativas de valorización ligadas a la alta cocina (fine dining), al origen territorial y a la sostenibilidad. “El hilo conductor que une estas actividades —comenta Hannes Tauber, responsable de marketing del Consorcio surtirolés— sigue siendo el de las cuatro estaciones, tema de gran éxito en la comunicación de la marca ya desde el año pasado”.
La feria de Madrid, para terminar, ha constituido la ocasión oportuna para hacer un balance de la situación en esta nueva temporada que ha empezado cuesta arriba. “Las ventas y el consumo disminuyen, mientras que los costes aumentan —afirma Klaus Hölzl, responsable comercial del VOG—, si bien en buena parte todavía son absorbidos por los productores; aun con una inflación del 10%, para el consumidor las manzanas siguen teniendo el mismo precio que hace un año”.
La cosecha de 2022 del VOG ha visto un incremento del 15% en el sector biológico y el crecimiento productivo de numerosas variedades como Pink Lady, Kanzi, envy, yello, Joya, Crimson Snow, SweeTango, Giga, RedPop y Cosmic Crisp.
“Gracias a nuestros proyectos de renovación varietal hemos incrementado las nuevas variedades y el sector biológico”, explica Walter Pardatscher. “El amplio surtido que podemos garantizarles a nuestros clientes a lo largo de todo el año representa sin duda un factor virtuoso en el que vamos a insistir. Estamos en condiciones de suministrar las manzanas que desea el consumidor de hoy y seguimos trabajando en el desarrollo de las manzanas pensando en el consumidor del mañana. La situación, sin embargo, sigue siendo difícil para nuestros productores, a los que nos une el compromiso de crear el máximo valor en el sector.”