Revista
Aecoc Shopperview ha desarrollado el estudio El consumidor de productos plant based, que ha contado con la colaboración de NeWind Foods. El análisis concluye que cerca de un 50% de los consumidores ha comprado productos de este tipo en los últimos meses, es decir, una de cada dos personas, donde cabe destacar que el 54,5% responde a un perfil femenino situado entre los 25 y 45 años, que conviven en pareja, tienen hijos menores de edad y residen en grandes ciudades.
Cabe destacar también que del 26% de la población que es vegana, un 57,7% se declara consumidor de plant based. Un incremento del consumo que viene determinado principalmente porque la proteína vegetal cada vez más se asocia a una alimentación saludable y es sinónimo de cuidado, tanto de la salud como del planeta, en pro de una mayor sostenibilidad.
Aquí, nos encontramos con dos tipos de actitudes, la tradicional que apuesta por comer todos los alimentos y la evolucionada que se inclina por comer todos los nutrientes, lo que da lugar a cuatro grupos de consumidores plant based.
El primero de ellos es el responsable: consumidor de proteína animal, principalmente de carne roja, pero que reduce su frecuencia y les resulta suficiente con su idea de cuidado. Además, en segundo lugar, el comprometido: en este caso, tienden a eliminar el consumo de proteína animal, independientemente del origen y están abiertos a su consumo ocasional. Por su parte, el militante: perfil cercano al vegetariano y vegano, que además de eliminar por completo el consumo de proteína animal, no tolera ningún tipo de alimento procesado. Finalmente, el perfil salud-necesidad: este grupo corresponde a la parte de la población que deben llevar dietas especiales.
En cuanto a cómo se inicia el consumo de proteína vegetal, su origen responde a diversas procedencias siendo las principales: los hábitos familiares, la presencia en el punto de venta, el consejo profesional, recomendación de conocidos y el factor “moda” provocado por los distintos canales de comunicación y promociones. Una realidad que pasa porque hasta el 70% de la población prevé incrementar su consumo en un futuro próximo.