Revista
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado la plantación masiva de árboles y arbustos en Tamaraceite Sur, a través de la iniciativa Bosque de La Dehesa, impulsada en colaboración con la Fundación DinoSol y la Fundación Foresta. Esta iniciativa ha permitido plantar cerca de 2.200 árboles y plantas de especies autóctonas para recuperar el valor ambiental y paisajístico de este entorno, impulsando la adaptación de este núcleo de la ciudad al cambio climático.
El presidente de DinoSol Supermercados, José Abraham Domínguez; la presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez; el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; el concejal de Urbanismo, Javier Doreste; la directora de la Fundación Foresta, Alicia Rodríguez, y el gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, han dado a conocer este miércoles los detalles de este proyecto, que se inició el pasado mes de diciembre.
El acto ha tenido lugar en el mismo terreno donde se han ejecutado las plantaciones, ubicado entre la GC-3 y la zona comercial de Tamaraceite. La presidenta de la Fundación DinoSol, Davinia Domínguez, ha declarado: “Desde HiperDino y la Fundación DinoSol estamos convencidos de que como empresa también podemos contribuir a generar conciencia ambiental y a mejorar el paisaje de nuestro entorno. Por eso, no hemos dudado ni un momento en colaborar, junto al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Foresta, en esta plantación que comenzaba en el mes de noviembre, asumiendo los gastos de financiación. Estoy segura de que muy pronto esta zona de la ciudad cambiará de color y de que este paisaje urbano se transformará en un lugar más verde”.
Davinia Domínguez: “Desde HiperDino y la Fundación DinoSol estamos convencidos de que como empresa también podemos contribuir a generar conciencia ambiental y a mejorar el paisaje de nuestro entorno"
Hidalgo ha señalado: “La propuesta ha permitido repoblar un espacio degradado y en desuso en una extensión de 26.000 metros cuadrados para convertirlo en un bosque para el futuro. El resultado será el Bosque de La Dehesa que permitirá embellecer este entorno y fomentar la adaptación al cambio climático, pues permitirá compensar las emisiones de carbono de la autovía GC-3 y de la actividad comercial”.
“Con este nuevo núcleo verde de la ciudad, que ha sido posible gracias a la colaboración público-privada, seguimos impulsando iniciativas para cumplir con el compromiso del Pacto de los Alcaldes para rebajar las emisiones en al menos un 40%”, ha dicho Hidalgo.
Esta iniciativa tiene su origen en un protocolo suscrito entre el Ayuntamiento y Foresta al que se ha sumado la Fundación DinoSol, por el cual Foresta se ha hecho cargo de los trabajos de plantación, la Fundación DinoSol ha financiado el proyecto y el Consistorio aporta el suelo y se compromete a su mantenimiento. Por su parte, Javier Doreste ha señalado: “Una vez se han finalizado las plantaciones, los árboles, arbustos y plantas empezarán a crecer a partir de ahora para alcanzar porte y prestancia. Lo que hemos creado y presentamos hoy aquí es el bosque de mañana”.
El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, destaca la importancia de esta alineación público-privada para la realización de una burbuja forestal dentro de la ciudad y espera que sirva como referente para futuras acciones de este tipo, trabajando en conjunto con la administración pública para recuperar espacios verdes dentro del ámbito de la capital.
Además, pone en valor la plantación de especies autóctonas, y no de jardinería como suele ser habitual, en una zona periurbana como Tamaraceite, “este tipo de plantas propias de Canarias se adaptan mejor al clima y las condiciones del suelo, necesitando menos recursos hídricos y obteniendo mejores resultados en su desarrollo”, explica Armas.
En total, se han introducido en el terreno árboles y plantas de una veintena de especies autóctonas y se han creado tres zonas, con propuestas individualizadas para cada una de ellas. Esta división sigue unos criterios de plantas asociadas entre ellas que requieren unos cuidados similares y marcos de plantación también similares, además de las mismas necesidades hídricas.
De este modo, el espacio de Monteverde abarca unos 5.500 metros cuadrados. Esta formación forestal es la joya de la corona de la flora y la biodiversidad vegetal de Canarias. En esta área se han plantado un total de 1.100 unidades de diferentes especies canarias entre las que se encuentran mocán, barbusano, hija, paloblanco, laurel, peralillo o falla.
Por otro lado, se han creado zonas de Termófilo. Las especies que introducidas en esta parcela están adaptadas al clima de esta zona. En total, se han plantado 934 unidades de especies arbóreas como drago, sabina, acebuche, lentisco o almácigo. En otra parcela de 4.761 metros cuadrados se han colocado 106 nuevos dragos. Además, se ha llevado a cabo la plantación de setos en los bordes de carretera, que crearán una barrera verde y mitigarán los efectos de la contaminación producida por el tráfico.
Aunque las labores de plantación se iniciaron en diciembre, estas tuvieron que esperar a que se dieran las condiciones climáticas más adecuadas. Antes se tuvieron que ejecutar tareas de preparación de la tierra y apertura de zanjas, eliminando, además, las especies invasoras.