Revista
La ciudadanía española está en contra de que las leches vegetales tengan un IVA mayor que el de las leches animales, así lo evidencia la encuesta publicada por ProVeg España. Aún así, este pasado martes se convalidaba en el Congreso el Real Decreto-ley de la reducción del IVA que incluye la leche animal y no así sus alternativas vegetales.
En concreto, el 90,5% de las personas que participaron en la encuesta creen que es injusto que el IVA de las leches vegetales sea mayor que el de la leche animal. Además, el 86,1% desconocían que el IVA de las leches vegetales es un 150% mayor que el de las de origen animal (cuando la leche de vaca contaba con un IVA del 4%, ahora es del 0%).
Rubén Pérez: “La no rebaja del tipo impositivo a las leches vegetales y sus preparados es apoyar a una megaindustria que devora el planeta, genera más impacto en forma de gases de efecto invernadero"
La Fundación Franz Weber remitió una carta a los Ministerios de Agricultura, Consumo y Trabajo con el objetivo de lograr un replanteamiento de la posición de no rebajar el IVA a leches vegetales y preparados. Hasta el momento ninguno de los departamentos ministeriales ha respondido a los naturalistas, ni siquiera con el Real Decreto convalidado por el Gobierno.
Rubén Pérez, responsable de campañas de FFW, ha declarado: “La no rebaja del tipo impositivo a las leches vegetales y sus preparados es apoyar a una megaindustria que devora el planeta, genera más impacto en forma de gases de efecto invernadero y supone una cosificación terrible de los animales, seres sintientes reducidos simples objetos a exprimir”.